Juan Ventura – Luis J. Díaz

Juan Ventura – Luis J. Díaz

Murió el 19 de diciembre del año 2001, víctima de un paro cardíaco, el dirigente sindical Luis J.Díaz (alias) Nube, quien por muchos años fuera miembro y en varias ocasiones diferentes presidente del Sindicato de Estibadores portuarios y Arrimo de Puerto Plata, fundado el 21 de enero de 1937.

En los últimos años ocupaba la posición de inspector de la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios.

Luis Julián Díaz, mejor conocido como Nube, nació en Puerto Plata, el 9 de enero de 1929.

Tuvo una participación bien destacada en el movimiento sindical puertoplateño del lado trabajador, siendo respetado y admirado por su clase.

Jamás transigió con sus principios. De una conducta intachable y correcta. No cometió ningún acto indigno en su vida.

Desde muy joven se dedicó a trabajar en los almacenes de Puerto Plata y el muelle.

En 1970 participó muy activamente en las luchas que libró su sindicato por la no mecanización del azúcar por el puerto de Puerto Plata, en su calidad de presidente de dicha organización.

El 31 de marzo de 1970, fueron ametrallados los obreros portuarios puertoplateños por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, cuando éstos (los obreros) terminaban de celebrar una multitudinaria manifestación en la plazoleta del muelle viejo de Puerto Plata, por la no mecanización de los embarques de azúcar en el muelle.

En dicha manifestación fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santo López y Pedro Almonte; y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.

El 31 de marzo es una fecha que está marcada en el calendario puertoplateño de tristeza y pena, pero también de valentía y coraje. Los obreros puertoplateños desafiaron al Gobierno de los Doce Años del licenciado Joaquín Balaguer.

Este Gobierno era de fuerza, en donde no se permitían este tipo de luchas por parte de los obreros. El mismo perseguía, encarcelaba y exiliaba a sus opositores.

El Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo de Puerto Plata (SINEPOA), junto a todos los demás sindicatos, organizaciones deportivas,estudiantiles, culturales, profesionales y pueblo en general lograron una fuerza monolítica para luchar en contra de la mecanización de los embarques de azúcar por el muelle.

Para ese entonces, el SINEPOA estaba dirigido y liderado por el insobornable y honesto dirigente sindical Luis J. Díaz (a) Nube, quien dirigió aquella titánica lucha del movimiento sindical puertoplateño. Martín Vásquez, era a la sazón el vicepresidente de dicha organización.

La fuerza represiva del Gobierno de los Doce Años trató de intimidar y perseguir a los combativos dirigentes portuarios; Luis J. Díaz y Martín Vásquez. Estos demostraron valentías y enterezas.

También tuvieron una participación destacada los dirigentes obreros: Julio Sandoval, Ramón Ramírez García, Pablo Castillo, Pascual Román, Roque Jacinto Gómez (Chinto), Justo Martínez (Chimpin), Regino Familia, y otros tantos.

La fuerza represiva al servicio de aquel régimen de fuerza, cegó la vida de cuatro seres humanos y dejó 17 heridos de balas.

Los obreros portuarios luchaban por la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Estos obreros reclamaban en dicha manifestación celebrada en horas de la mañana del 31 de marzo de 1970, el derecho al trabajo. Cuando la misma había terminado, fueron ametrallados salvajemente.

Así trató aquel régimen de los Doce Años, que presidió el licenciado Balaguer a los obreros portuarios.

El 31 de marzo es una fecha, para los obreros puertoplateños de sangre y martirio, que dejó sellado el régimen represivo y dictatorial de los «Doce Años: Contrarrevolución y desarrollismo», como lo ha llamado el connotado historiador Roberto Cassá.

Con la mecanización de los embarques de azúcar por el muelle de Puerto Plata, los obreros rebajaron considerablemente su oportunidad de trabajo, de cientos de miles de éstos, por unos pocos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas