Juan XXIII fue «el mejor papa» para los judíos

Juan XXIII fue «el mejor papa» para los judíos

NUEVA YORK. Juan XXIII, quien será canonizado el domingo en El Vaticano, fue «el mejor papa de la historia para el pueblo judío», ya que salvó miles de vidas durante el Holocausto y abrió el diálogo judeo-cristiano, aseguró el creador de la Fundación Wallenberg, Baruch Tenembaum.

«Angelo Roncalli ha hecho cosas tan extraordinarias y me alegra muchísimo que lo declaren santo, aunque la beatificación a mí como judío no me toca (afecta, ndrl). Va a ser un gran llamado de atención al mundo católico», dijo Tenembaum en una entrevista a la AFP en Nueva York, en vísperas de que Juan XXIII y Juan Pablo II sean declarados santos. De 80 años y oriundo de Argentina, Tenembaum tiene una larga trayectoria como líder judío en el diálogo interreligioso y estuvo entre los nominados al Nobel de la Paz 2009.

Es uno de los creadores de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, en homenaje al diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros del exterminio nazi. La institución ha dedicado grandes esfuerzos a difundir la obra de Roncalli (1881-1963) como nuncio apostólico en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial. «Es evidente hoy, con absoluta seguridad, que Juan XXII Roncalli fue en mi opinión el mejor papa para el pueblo judío en toda la historia, sin duda alguna. Roncalli en mi concepto no religioso es un santo. Más de lo que él hizo, no pudo haber hecho», afirmó Tenembaum en las oficinas de la fundación en Manhattan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas