Juanes  pide destrucción de minas

Juanes  pide destrucción de minas

Bruselas (EFE).- El cantante colombiano Juanes actuará hoy en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas en un acto con el que quiere reclamar la atención de la UE para que ayude a su país a acabar con la lacra que suponen las minas antipersona.

 En lo que será el primer concierto de un cantante en la Eurocámara, según explicaron a EFE fuentes del organismo, Juanes tratará de sensibilizar a los europeos sobre la situación que vive Colombia, donde cada día muere un promedio de tres personas como consecuencia de las explosiones de las minas.

Estos datos sitúan al país latinoamericano como el primero del mundo en número de víctimas de este tipo de armamento, por delante de Camboya y Afganistán, según el Observatorio de Minas Antipersonal del Gobierno de Bogotá.

“Fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina te desbarate los pies, amor” es el estribillo de una de las canciones que interpretará mañana el cantante y que escribió para apoyar a las víctimas, lo que también hace desde la Fundación Unidos por Colombia.

Bajo el lema “Europa y Latinoamérica, por un mundo sin minas – Fíjate bien dónde pisas”, el ganador de 12 premios Grammy Latino interpretará durante una hora algunos de sus mayores éxitos, como Volverte a Ver, A Dios Le Pido y Qué Pasa.

Las minas antipersona causan cada año en el mundo 20.000 víctimas, en su mayoría civiles, y uno de los principales obstáculos para lograr una total eliminación de estas armas es la negativa de países como Estados Unidos, Rusia, China e India a firmar la Convención de Ottawa que prohíbe su uso, producción, almacenamiento y traslado.

La Unión Europea es uno de los más importantes donantes de fondos en materia de lucha contra las minas antipersona y en julio de 2005, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que condenaba esta situación, según explica un comunicado de la Eurocámara.

El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea adoptó su Programa Anual 2006 sobre minas antipersonales, que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

 El objetivo es cooperar con los países que sufren las consecuencias de la siembra de minas e impulsar su desarrollo económico y social. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas