Juanes, Sabina y Valdés entre nominados a Salón de Fama Compositores Latinos

Juanes, Vives y Julieta Venegas en concierto pre-electoral en frontera de EEUU. Fuente Externa
Juanes, Vives y Julieta Venegas en concierto pre-electoral en frontera de EEUU. Fuente Externa

Miami .-El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) anunció ayer los nominados a los premios La Musa, que reconocen la trayectoria profesional y la contribución a la música latina de un amplio número de artistas, entre los que aparecen figuras como Juanes, Joaquín Sabina y Chucho Valdés.

“Es importante para las personas que se han dedicado a la música y que nunca llegan al escenario que el mundo sepa quiénes son los genios de la música”, dijo a Efe Desmond Child, uno de los cofundadores de los premios.

“En nuestro show estamos honrando las carreras enteras, no la canción favorita del año pasado como los otros shows”, señaló Child.

Fue el público quien votó a sus compositores favoritos, los cuales fueron previamente escogidos por un comité compuesto de cantantes, editores, productores y otros profesionales de la música que “representan a toda Latinoamérica”, según declaró Child. En la conferencia de prensa celebrada ayer en Miami (Florida, Estados Unidos)

en el Centro artístico Cubaocho, que le brindó al evento el ambiente latino que le correspondía, Child se emocionó al recordar a su madre, quien dio nombre a los Premios La Musa.

Entre los invitados se encontraba Yotuel, fundador y líder de la banda Orishas, la compositora y cantante española Beatriz Luengo, y Louis Amanti, el joven italo-cubano que logró captar la atención de Rudy Pérez, otro de los fundadores de los premios, con el que grabará su nuevo disco.

“Para mí es importante (dar premios a los compositores), por eso desde hace un par de años estoy apoyando estos premios”, dijo a Efe Beatriz Luengo.

“Yo pienso que las canciones son las que conectan con la gente, por supuesto los intérpretes tienen una parte importante, pero las canciones caminan solas. Me encanta que se reconozca sobre todo a compositores mayores”, agregó.

Luengo recordó a Quincy Jones, quien dijo en la anterior edición que “una gran canción puede hacer un gran artista a una persona que no canta tan bien; sin embargo, una persona que cante muy bien sin una buena canción a lo mejor sigue en su casa sin que haya sido descubierta en el mundo”.

De su parte, el cubano Yotuel Romero aseguró que en la composición “está el corazón del éxito. ¿Qué es el éxito en la música? Son las grandes canciones”, afirmó el artista.

ZOOM

Algo más
De los galardones

Los premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales se eligen tres de cada categoría que serán los ingresados al Salón de la Fama. Dentro de los nominados en la categoría de cantautores, están el argentino Alejandro Lerner por sus románticos temas como “Dame”, así como el brasileño Caetano Veloso, ganador de nueve Latin Grammys y dos Premios Grammy.

Más nominados

El español Alejandro Jaen también contó con su reconocimiento en las nominaciones gracias a canciones como “Acaríciame”, así como el venezolano José Enrique Sarabia, o el dominicano Cheo Zorrilla por éxitos como “Se me secó la piel”. Otro nominado fue el mexicano Miguel Luna.