Juanes y sus amigos ofrecen exitoso concierto

Juanes y sus amigos ofrecen exitoso concierto

LOS ÁNGELES (AP).- Como si fueran guerreros del amor, un grupo de artistas liderados por el roquero Juanes decidieron librar una batalla contra un enemigo evasivo, el público escuchó su llamado y acudió a apoyarlos.

Si bien fue sólo un concierto, mucha gente terminó sobrecogida por la noche después del concierto “Colombia sin minas”, en el que los cantantes Luis Fonsi, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, y Carlos Vives, unieron sus voces en un concierto mayormente acústico en favor de las víctimas de minas antipersonales.

El concierto resaltó por las canciones con temática más cotidiana que romántica y por la ausencia de la canción “Fíjate bien”, del colombiano Juanes, cuyo tema central es el peligro de las minas.

Breves vídeos de niños víctimas de minas antipersonales en Colombia intercalaron con canciones de corte cotidiano como “Lo ves’” de Sanz; “Abrazar la vida”’, de Fonsi; “No me llames extranjero”, cantada por Montaner y Fonsi; y “Tierra del Olvido”, a dúo por Guerra y Vives.

Se vieron testimonios como el de John, niño de cuatro años de Medellín, Colombia, quien perdió parte de su pierna izquierda debido a una mina antipersonal.

Dejando ver su prótesis con un zapato, el menor sorprendió y sobrecogió a muchos cuando dijo con una sonrisa que le gustaba el fútbol.

“Tengo problemas con las prótesis”, dijo sin dejar de sonreír. “Porque acabo con los balones y con las prótesis también”.

Otro momento conmovedor fue cuando Montaner y Fonsi cantaron “No me llames extranjero” mientras en las pantallas aparecían imágenes de inmigrantes trabajando, riendo, sufriendo e intentando cruzar fronteras.

Los artistas, incluyendo la maestra de ceremonias Salma Hayek, donaron su tiempo para participar en este evento benéfico, cuyas ganancias irán para las víctimas de minas antipersonales en Colombia. Antes del concierto se anunció que Ana Gabriel canceló su participación.

Si bien los cantantes reconocieron que sólo las ganancias de los cerca de 6.000 boletos que se vendieron no serán suficientes para mitigar la problemática de las minas, Sanz indicó que lo más importante “era crear conciencia”.

“Una canción probablemente no pueda parar una mina, pero si puede partirle el corazón al guerrero que la pone”, dijo el cantante español.

El concierto fue una producción de la Fundación Mi Sangre, recientemente creada por Juanes con el apoyo del Observatorio de Minas Antipersonales, una agencia gubernamental colombiana según la cual Colombia fue el año pasado el país con mayor número de víctimas de minas en el mundo, tras haber quedado en tercer lugar en el 2004 detrás de Camboya y Afganistán.

Juanes señaló que el concierto era un pedido de auxilio a la comunidad en general.

“(El concierto es para) usar la música como una herramienta, como una arma de paz …. llevando ese mensaje: que al menos la gente sepa que en Colombia tenemos ese problema y que nosotros no podemos resolverlo solos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas