Como cada diciembre, “Juanita”, aquella mujer luchadora que emigró hacia tierras lejanas en busca de un mejor porvenir para su familia, regresa a su país, y revive no solo en la canción de Milly Quezada, sino que esta vez lo hace también en la pantalla grande, para contar, desde la piel de Cheddy García, todos los detalles de su historia.
El emblemático merengue con el que muchos han bailado y siguen bailando, ha sido la historia escogida por la directora Leticia Tonos para llevar a los cines del país este filme coproducido entre España y la República Dominicana y filmado en ambos países.
“Cuando Leticia me llamó para hablarme de la película y del personaje yo me emocioné mucho, porque yo soy admiradora de Milly Quezada, de su música y de lo que representa Juanita en nuestra Navidad. Es algo que a mí me toca y yo sé que a todos los dominicanos también”, expresó Cheddy.
Resaltó que se siente muy orgullosa y privilegiada ya que fue “una experiencia muy linda y es un personaje que yo me siento como ¡wao!, yo soy Juanita, soy la Navidad, la alegría, soy las emigrantes, soy muchas mujeres que tienen que abandonar su país para irse a buscar un mejor porvenir para sus hijos, dejándolos pequeños. Para mí representa muchísimo”.
A pesar de que la historia que tenemos de “Juanita” cuenta que reside en los Estados Unidos, en la película la historia se desarrolla en Europa. “La realidad es que la directora y guionista quiso hacer un retrato desde España y supongo que aunque uno se haya hecho un retrato de Nueva York, realmente en España hay muchas mujeres que son Juanita; es la misma historia, solo que cambia la localidad”, explicó García.
La película, que debuta en todos los cines del país el 27 de diciembre, cuenta con las actuaciones de Tito Valverde, la cantante Milly Quezada, Carasaf Sánchez, Ruth Emeterio, Enrique Qualey y los niños Smerlyn Navarro y Ernesto Santana.
Tonos dijo sentirse contenta con el resultado final de esta producción que llenará de alegría y emociones al dominicano presente y ausente. Además comentó que la meta es lograr que “Juanita” se convierta en un clásico de Navidad que la familia pueda disfrutar una y otra vez.