Jubilados municipales piden gobierno les consigne aumentos en Presupuesto

Jubilados municipales piden gobierno les consigne aumentos en Presupuesto

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos (APENJUAL) solicitó ayer al presidente Hipólito Mejía que consigne en el presupuesto del próximo año una partida especial para aumentarles 9% a los salarios de los obreros municipales retirados, como se hará con los empleados del gobierno.

El presidente de APENJUAL, Moisés Rosario, pidieron al gobierno que haga una excepción e intervenga en el problema de los pensionados municipales, debido a que reciben salarios de miseria, insuficientes para muchos comprar los medicamentos para las enfermedades que padecen.

Rosario declaró que APENJUAL pide que el síndico Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que incluya a los pensionados dentro del presupuesto que con 2% de mayor asignación recibirá esa corporación edilicia a partir del próximo año.

Manifestó que el Ayuntamiento hizo un préstamo de RD$40 millones al Banco de Reservas para entregar la regalía pascual y recibió la semana pasada una partida de la Liga Municipal Dominicana, sin embargo, no ha pagado el doble sueldo con motivo de la Navidad.

Dijo que espera que Salcedo cumpla con los acuerdos a que llegó con los diferentes bloques de regidores en el pasado mes de julio, cuando dijo que se comprometió a incluir en la nómina los pensionados que cobraban salarios de hasta RD$10,000.

Indicó que en ese tiempo, la actual administración del Ayuntamiento separó del presupuesto a los pensionados que recibían pagos por encima de los RD$5,000.

Dijo que la mayoría de los pensionados apenas cobran RD$1,014, contrario a lo que establece la Ley 3/79, sobre Pensiones, y la resolución municipal 28/83, que regula el pago a estos obreros.

Señaló que mientras el Ayuntamiento le paga al personal de limpieza RD$2,500, los pensionados en esa área no han conseguido un incremento de sus salarios.

Rosario precisó que a los pensionados se les sigue pagando con atraso y que muestra de eso es el caso de Vanessa Lora, ex gobernadora del Palacio Consistorial, tuvo cuatro meses sin cobrar un centavo. Señaló que a Juana Núñez, ex empleada y miembro del Comité Ejecutivo de APENJUAL, le debían cinco meses y solo le pagaron dos.

Pedro Agramonte, pensionado como ex auditor, afirma que desde julio de este año espera el pago de sus seis sueldos, por valor de RD$8,000 cada uno, dinero que necesita para someterse a una quinta cirugía y comprar medicinas para controlarse la diabetes.

Dijo que lo sacaron de la nómina alegando que presta servicios en otra entidad del Estado, pero que decidió volver a emplearse, porque siendo profesional y con el escaso salario que le da el cabildo, no le alcanza para mantener a sus padres, varios hermanos, su mujer y su único hijo que tiene interno.

En la rueda de prensa también participaron los pensionados Félix de Jesús Frías y Diómedes Abreu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas