Con motivo a la celebración del 176 aniversario de la Constitución, el presidente Luis Abinader encabezó, en la Ciudad Benemérita, un Consejo de Gobierno, en el que dispuso la inversión de dos mil millones de pesos en la construcción de una serie de obras de infraestructura, entre ellas, un cementerio municipal, un parqueo público, remodelación del mercado y la terminación del Instituto Preparatorio de Menores (Refor).
De igual forma, se tomó en cuenta la construcción de la ciudad sanitaria con tres edificios (hospital general, traumatológico y materno infantil).
En rueda de prensa ofrecida al concluir el Consejo de Gobierno, el jefe de Estado informó la decisión de asumir el Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal como plan oficial para la provincia.
De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado en 60 días, el municipio de Haina tendrá agua de calidad en un 100%, con la habilitación del acueducto, a través del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), que desarrolla su director ejecutivo, Wellington Arnaud.
También se acordó para el próximo año una represa sobre el río Haina.
El mandatario informó que el Ministerio de Obras Públicas construirá el trébol, proyecto vial que permitirá el acceso a la demarcación desde el sur del país.
Asimismo, se acordó el retiro perimetral de la explotación de las áreas circundantes a las Cuevas del Pomier, así como la rehabilitación del daño ambiental causado por la explotación minera.
Sobre el multiuso de la ciudad, Abinader indicó que tiene muchos problemas en su construcción, por lo que se destinarán 16 millones de pesos para esos fines, a través del Ministerio de Deportes.
Expresó que el Gobierno construirá varios puentes peatonales “en los diferentes puntos estratégicos de los Bajos de Haina”.
Dijo que se harán obras en Cambita, El Carril, Los Cacaos, Yaguate, Palenque y en Villa Altagracia, así como en el municipio de Nigua.
Este es el primer Consejo de Gobierno que realiza el presidente Abinader en esta ciudad. La actividad tuvo lugar en la gobernación provincial y la prensa no tuvo acceso.
El gobernante indicó que el Ministerio de Industria y Comercio facilitará la instalación de más industrias en la zona franca, tanto de La Armería, como el relanzamiento de la zona franca de Villa Altagracia.
“Una sociedad se desarrolla mejorando sus infraestructuras, pero también creando más empleos”, precisó.
El jefe de Estado dijo que fue un consejo de gobierno muy productivo para la ciudad.
Estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña y los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Decenas de personas se aglomeraron en las afueras de la gobernación para saludar a los visitantes.
Politécnico Loyola
Tras ponderar los aportes del Instituto Politécnico Loyola (IPL) a la sociedad dominicana, el presidente Luis Abinader, anunció el desembolso de unos 60 millones de pesos en favor de este centro.
Museo
El mandatario dispuso la construcción de un museo en la Casa Caoba para que las presentes y futuras generaciones conozcan las acciones de la época. Lo mismo se proponen realizar en la casa del extinto líder José Francisco Peña Gómez.