Rodrigo Marte of Dominican Republic, left, punches at Yosbany Veitia of Cuba in the men's fly 52kg boxing final bout at the Pan American Games in Lima, Peru, Thursday, Aug. 1, 2019. Marte won the gold medal. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
El dominicano Rodrígo Marte se adjudicó la medalla de oro de los 52 kilos, tras vencer anoche al favorito cubano Yosbany Veitía en la primera final del torneo de boxeo de los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebra en el coliseo Miguel Grau de esta ciudad.
Marte, en su primera participación en Juegos Panamericanos, pudo descifrar el escurridizo estilo de Veitía, medalla de plata en Toronto 2015, para llevarse la victoria por puntos y convertirse en apenas en el tercer dominicano en ganar una presea dorada en esta justa continental. Se unió a Joan Guzmán, que lo hizo en la versión del 1995 en Mar del Plata, Argentina y Ubaldo Cabrera, que obtuvo oro en Santo Domingo 2003.
Con el oro de Marte, la República Dominicana llega a cuatro medallas de ese color en Lima 2019, con lo que supera las tres que alcanzó hace cuatro años en Toronto. El cubano Veitía se llevó la plata, mientras que Yankiel Rivera, de Puerto Rico y Ramón Quiroga, de Argentina, se dividieron las de bronce.
En la misma jornada, los dominicanos Leonel de los Santos y Emilio Rohan Polanco perdieron sus combates para llevarse la plata de sus respectivas categorías.
De los Santos, el favorito para ganar el oro, perdió una decisión dividida, 3-2, ante el cubano Lázaro Alvarez, a quien le había ganado en el clasificatorio panamericano de este mismo año en Nicaragua.
La presea dorada de los 60 kilos fue para Alvarez, mientras que De los Santos, que parecía haber ganado su pelea, se lleva la de plata, en tanto que las de bronce fueron para Leodan Pezo, de Perú y Luis Cabrera, de Venezuela.
De su lado, Polanco se quedó con la plata de los 69 kilos, tras ser derrotado por el cubano Roniel Iglesias, medalla de oro. El boxeo concluyó su actuación.