Júbilo y reelección en recorrido del Metro

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/19B12004-1818-4223-8322-7F79B1453F9E.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El Metro de Santo Domingo alborotó ayer a cientos de seguidores del presidente Leonel Fernández que subieron hasta los techos de edificios cuando sus vagones aparecieron sobre el viaducto en la zona de Villa Mella, después de transitar un largo trayecto debajo de la tierra desde el Centro de los Héroes, en la capital.

El recorrido, de unos 14 kilómetros, en el que el presidente Fernández ocupó el primer vagón junto a su esposa Margarita Cedeño, el vicepresidente, Rafael Alburquerque, su esposa Martha de Alburquerque y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue una especie de inauguración de la obra, severamente criticada por la oposición.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, cardenal López Rodríguez, impartió la bendición antes de que arrancara el Metro, en presencia de monseñor Agripino Núñez Collado.

Fernández, una vez concluyó su discurso en el salón de la Asamblea Nacional, en la sede del Congreso, caminó hasta la estación “Centro de los Héroes”, distante unos 50 metros, seguido de decenas de funcionarios, legisladores e invitados especiales que atestaron cada uno de los vagones disponibles.

¡Magnifico!, repitió más de una vez el presidente Fernández cuando los periodistas que hicieron el trayecto le abordaron al final del recorrido, en la estación “Gregorio Luperón, desde donde saludó a un público entusiasta que le aplaudía y lanzaba consignas.

Se observó a empresarios reconocidos, así como a la estrella dominicana del béisbol de Grandes Ligas Sammy Sosa, entre otros invitados especiales.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, quien estuvo al frente de la ejecución de la obra cuyo costo se estima en unos RD$25,000 millones, no ocultó su satisfacción al garantizar que el presidente Fernández pudiera cumplir la promesa que hizo el año pasado de subir al Metro para esta fecha.

¡Bienvenido al Nueva York chiquito!, se escuchó decir a Ramón-Monchy-Fadul, secretario de Trabajo, lo que provocó una ligera sonrisa en el magistrado Hugo Álvarez Valencia, Juez de la Suprema Corte de Justicia, también a bordo.

Desde el Centro de los Héroes, el Metro, que se desplazó a buena velocidad, cruzó las estaciones bautizadas con los nombres de ex presidentes, líderes políticos y otras figuras históricas como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Francisco  Caamaño Deñó.


  Tanto en la Estación Centro de los Héroes como a  lo largo de las avenidas Máximo Gómez y Hermanas Mirabal, se congregó un gran público que enarboló banderas moradas y afiches promoviendo la reelección  del presidente Fernández.

Zoom
Algarabía y júbilo

Cuando el Metro apareció sobre el viaducto, los que iban a bordo estallaron en algarabía al observar cientos de personas congregadas a ambos extremos de la avenida. Hermanas Mirabal que daban la bienvenida al Metro en lo que  constituyó  una manifestación de respaldo a la reelección del presidente Fernández.

 Segundo recorrido

Se trata del segundo paseo del presidente Fernández  a bordo del moderno sistema de transporte, cuya ejecución se hizo con la asesoría del Metro de Madrid, España, cuyos técnicos  autorizaron la semana pasada la realización de esta nueva prueba con el mandatario  a bordo. Solo legisladores del gobierno acompañaron a Fernández en este recorrido, aunque hubo rumores de la presencia de algunos reformistas.