Jubiloso retrato sepia para los 100 Años de Nat King Cole: Misterio del Jazz

23_03_2019 Areito 23-3-2019 Areíto8

In Memoriam: Natalie Cole.
Que amó a su padre, con voz,
corazón y su sonrisa…
La rumorología en las dictaduras son un largo espacio de reinvención de la realidad… Véamos.
1/NAt King Cole no había nacido en semana, aquella epifanía de infancia compartida con Aristides Inchaustegui… Lo recuerdo como ahora, aficionado a la radio como era, desde niño escuché su voz por todas partes, me parecía atractiva, extraña con un acento marcado propio del anglosajón que quiere pronunciar bien al español y sin embargo, queda el dejo sonoro de la lengua materna: el inglés, pero en su caso con la música fonológica que generó el “slang” del sur de los Estados Unidos, alimentado con la libertad cabaretera afroamericana de principio del siglo XX, bajo el manto de la segregación…
Observé entonces que en nuestro país había un deseo colectivo de que aquel señor nacido como Nathaniel Adams Coles en Montgomery, Alabama, conocido como artista bajo el sobrenombre de Nat King Cole , fuera dominicano.

A la dictadura le quedaban apenas 11 años y el bolero ‘Ansiedad’ era todo un himno nacional…

La existencia en aquel tiempo de aquel rumor que de niño no podía olvidar, alguna vez Arístides Inchaústegui me lo confirmaría, se trataba de afirmar y esparcir la especie de que Nat King Cole había nacido en Samaná, la historia trunca no tenía mayor continuación, era una secuencia oral que con orgullo se propagaba. No había construida una leyenda plena, que confirmara con acierto, aquel rumor de mi infancia musical.

La conversación con Arístides fue posible porque los puntos de coincidencias de mi recordado relato yo lo situaba en la calle Caracas 85, casi al lado de la familia Lendor (*) allí vivió la hermana de mi abuelo materno, Caridad Elias de Branagan (Mamá Caridad). Era una casa de dos pisos, casi al lado de una vieja maderera llamada San Miguel, aquel aroma me remontaba a los bosques de Terranova, en plena Villa Francisca, aún lo recuerdo con inmensa ternura…

Le expliqué al apreciado tenor que recordaba las viejas velloneras de colmados, Wultizer para más señas, sintonizadas con Nat King Cole, especialmente un festivo colmado de la Jacinto de la Concha con Caracas. Que Arístides recordaba perfectamente.
Confirmé entonces, con esa ayuda a la memoria , que mi recuerdo era cierto, aunque la leyenda era falsa, cosa que confirmé con el tiempo.

Mucho tiempo después, comprendí la asociación entre Samaná y Nat King Cole : el rumor tenía una lógica étnica interior : si en Samaná hubo una accidentada migración de negros libertos norteamericanos, era lógico que Nat King Cole, según aquel rumor, hubiese nacido allí y luego regresaría a Alabama, para hacerse famoso con sacrificios, luchas y alta dignidad humana, levantando con su voz el famoso sello Capitol, de los Angeles, California.

La fama y el carisma de Nat King Cole como cantante en la República Dominicana de tiempos dictatoriales, hace imposible que el guión de una película de esos tiempos no incluya en la banda sonora, el sonido incidental de ‘Adelita’ o el ya nombrado ‘Ansiedad’ (**).
2/El talento contra la adversidad, el carisma y el existo contra la hostilidad ignorante… El pasado 17 de marzo, la fecha que en República Dominicana recuerda los aniversarios del crimen de Orlando Martínez, es precisamente el día que hace 100 años nació Nathaniel Coles Adams, en Montgomery Alabama.
Su historia individual no difiere para nada, de las biografías tradicionales de otros músicos o cantantes de jazz: su padre era pastor Bautista en las noches y carnicero en las mañanas, mister Edward Cole.

Cuando la familia se muda a Chicago, su madre, la señora Perlina Adams, le enseña a tocar órgano y piano, porque era ella quien animaba las tenidas de la congregación religiosa familiar.

Ubicados en el barrio de Bronzeville, en Chicago, todo parece indicar que era un punto de referencia cultural básico en la cultura de la música afroamericana, el jazz en especial, tal como refiere el Chicago Bee, un periódico de aquella época vocero de las grandes concentraciones afroamericanas en el sur de Chicago desde inicios de finales del siglo 19 incluyendo principio y mediados del 20.
Allí dio Cole sus primeros pasos como músico. Era la llamada Black Metrópolis, en el Café Sunset, Louis Armstrong se presentaba con frecuencia.

Su modelo fue el brillante compositor y mejor pianista Earl -Fatha- Hine, ídolo musical de los años 30 del siglo XX, justo cuando Nat King Cole integra a su hermano Eddie Cole en su banda para grabar en 1936, su primer disco.
En uno de los bares de Bronzoville, alguien le apodó The King y como es usual en el ambiente jazz, se le quedó el apodo.

Su larga carrera con Capitol, el sello que le dio estabilidad económica hasta llevarlo a ser un gran pionero de la clase media negra de los años 50, comenzó con el álbum Penthouse Serenade…

Al margen de su excelente timbre de voz y a pesar de que tuvo que luchar duro contra la segregación racial (entonces el capitalismo asignaba color al dinero y existía una contradicción, Cole lo demostró: el sistema entonces no estaba preparado para la movilidad social de un cantante que con su trabajo había comprado una casa en Beverly Hill en un espacio urbano de ricos blancos. Famoso fue el escándalo) Nat King Cole hizo una obra musical memorable y trascendente, al margen de que quienes aún lo evocan, recuerdan su gran don de ser humano…

3/El pianista de Jazz innovador, conocido mucho tiempo después. Caso curioso, en algunas entrevistas de radio llegó a confesar que no era un buen cantante, algunos decían incluso que se avergonzaba de su voz. Sin embargo, esa voz en inglés, italiano y español lo convirtió en un monumento viviente.
Hacia 1940 graba el estándar Sweet Llorraine, amplía su público y rompe barreras.
Ya había formado su famoso trío: Piano (Nat King Cole) Guitarra (Oscar Moore) y en el bajo acústico Wesley Prince. Precisión musical: era un momento en que todo el mundo tenía bandas grandes y este trío era algo exótico, pero al mismo tiempo tenía un sonido espectacular y era musicalmente innovador.

Cuando se iniciaron los conciertos llamados en inglés Jazz At the Philharmonic, los conciertos de Jazz con la Filarmónica, ahí estuvo en primera fila Nat King Cole Trío, creando nuevas armonías. Su trío como formación musical clásica del jazz, aunque la Cole era muy particular, abrió espacios importantes para estas formaciones.
Habría que decir, a modo de conclusión, que el bolero nos roba al brillante pianista de Jazz que mucho tiempo después con asombro, muchos conocerían.
Su estilo se desarrolló entre 1936 y 1949. Esa obra ya está recopilada, jazzista que se respete, debe tenerla y escucharla con atención. El trío tenía un sonido colegiado, en esos tiempos, eso era difícil. Dejó el legado a Oscar Peterson, Errol Garner, entre otros.

4/The Nat King Cole show: Pionero de television en ABC. Difusor del Jazz en la Televisión de entonces en ABC, el mismo Nat King Cole llegó a escribir: “For 13 months, I was the Jackie Robinson of Tv”… Por 13 meses he sido el Jackie Robinson de la televisión, hacía alusión equivalente al pelotero negro de grandes ligas pionero del beisbol… Temporada 1956-57, cada martes a las 7:30 PM. The Nakin Cole Show.
El productor ejecutivo era Carlos Gastel, que también fungía como manager de Cole y que de paso: nacido en Pedro de Sula, Honduras, fue el gran responsable de que Nat King Cole cantara en español. Esa es otra historia.
Aquel programa de televisión en medio de los problemas raciales y los inicios de la lucha por Derechos Civiles fue un gran reto para la naciente cadena ABC.

Amigo de Eisenhower, como Louis Armstrong, Nat King Cole entre humo se esfuma en febrero de 1965, queda lo fabuloso de su obra. (CFE).