Judaísmo y cristianismo

Judaísmo y cristianismo

Frank Tejada Cabrera.

Siempre he querido hacer un resumen de estas religiones, que son las principales de Occidente, pero lo dejé al tiempo y ahora al finalizar el 2018 escribo lo que aprendí al visitar Israel. Hay que reconocer la habilidad que tiene el pueblo de Israel en pensar con profundidad, porque son los creadores de estas dos religiones.
Judaísmo. Esta religión tuvo su inicio con el patriarca Abrahán, quien era de Ur en Mesopotamia, pero tuvo un acuerdo con Dios, el cual le prometió nuevas tierras y se trasladó a Canaán, formando su familia con Sara, la cual era estéril y ella misma le dijo a Abrahán que tratara de tener un hijo con su esclava Agar y, al salir encinta, Sara se puso celosa y comenzó a maltratarla. Agar tuvo un hijo llamado Ismael, de donde descienden los árabes. Luego, Sara tuvo un hijo con Abrahán llamado Isaac, de donde descienden los judíos. Isaac tuvo un hijo llamado Jacob, a quien Dios le dijo un día, a partir de hoy te llamarás Israel, el cual tuvo 12 hijos y así surgen las 12 tribus de Israel, que luego desaparecieron 10 y hoy quedan dos. El judaísmo se fue formando con las prédicas de los rabinos, la ley mosaica o la Torá, el libro Talmud y el antiguo testamento de la Biblia, que es la historia del pueblo judío. No es abierta al público.

Cristianismo. Jesús de Nazaret era judío y comenzó a reformar el judaísmo, que luego sus seguidores continuaron sus ideas y crearon el cristianismo, especialmente Pedro, Pablo y los que escribieron los evangelios de donde surge el Nuevo Testamento, que describe las prédicas de Jesús que, a partir del concilio de Nicea en el 325 de nuestra era, el grupo que defendía “Jesús era el hijo de Dios”, predominó. Después de ese concilio Jesús es Dios y los que defendían Jesús era un gran profeta, perdieron en el concilio y estaban dirigidos por Arriano. Más adelante en el concilio de Constantinopla, se confirmó de nuevo que Jesús era el hijo de Dios hasta hoy. Jesús es hombre, el cual existió realmente e hijo de Dios por fe.
La Biblia es el libro sagrado del cristianismo, especialmente el Nuevo Testamento, que relata la vida de Jesús predicando el reino de Dios, que es un reino espiritual y sintetiza lo siguiente: 1. Amar a Dios sobre todas las cosas. 2. Amar al prójimo como a ti mismo. 3. Ser humilde y pedir perdón por tus pecados a Dios. 4. Sentir la necesidad de recibir a Dios como única deidad, que te ofrece paz, tranquilidad y único camino a la vida eterna. 5. Creer en la Santísima Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo y ser aceptado por Dios en su reino. Puede ser cristiano estudiando el Nuevo Testamento, siendo católico o protestante, siguiendo una de sus denominaciones como es la iglesia anglicana u otra como los ortodoxos. El judaísmo y el cristianismo tienen en común el mismo Dios, el libro sagrado de la Biblia es observado por el cristianismo, porque el judaísmo cree únicamente en el Antiguo Testamento.

Más leídas