JUDO HACE HISTORIA Gana segundo oro por primera vez en 32 años

JUDO HACE HISTORIA Gana segundo oro por primera vez en 32 años

El judo dominicano cortó una sequía de 32 años sin ganar dos oro en unos Juegos y ayer logró su segunda medalla dorada al hilo, además aportó tres bronce, en la jornada número 12 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la delegación dominicana se mantiene firme en la quinta posición el medallero con 22 de oro, 19 de plata y 44 de bronce para acumular 85 preseas.

El yudoca dominicano nativo de la provincia Duarte Medickson del Orbe consiguió un resonante triunfo por Ippon ante el boricua Adrián Gandía, en los 81 kilos, en la pelea por la medalla dorada.

“Cuando gané el combate de la semifinal, me dije por dentro, este oro es mío y lo pelearé hasta final y así fue», comentó Del Orbe al conversar con redactores de HOY.
Dijo que puso mucho empeño en darle otro oro a la República Dominicana. «Nunca me descuidé de mi contrario, salí enfocado a buscar el oro y aquí está en mi pecho», dijo.
Para obtener la presea de oro, el yudoca Medickson del Orbe derrotó en la final por ippon a los 3:46 minutos al puertorriqueño Adrián Gandía.
Camino a la final, el yudoca dejó en el camino en los cuartos de final a Edgar Chub, de Guatemala, a quien venció por 4-0, y en la semifinal despachó al cubano Jorge Martínez, también por ippon.
De su lado, el nativo de San Juan de la Maguana Wander Mateo conquistó el bronce en los menos 66 kilos, al disponer en el repechaje de Juan Hernández, de Colombia, con puntuación de 10-2.
Mateo, quien era uno de los principales aspirantes al oro en su peso, vio truncado ese camino cuando perdió 3-2 en la semifinal ante el cubano Oniel Solís. El dominicano acusó un cansancio increíble en la disputa del punto de oro, lo cual le impidió encarar con fuerza a su rival.
Mientras que Katherine Otaño, en la categoría menos 63 kilos, triunfó 10-0 sobre la atleta Cergia David, de Honduras, en el match por el bronce.
En los cuartos de final, Otaño superó 10-0 a Paola Santana, de Puerto Rico, y en la semifinal cayó por ippon ante Anrriquelis Barrios, de Venezuela.
En otros resultados, Ana Rosa, en menos 57 kilos, ocupó el quinto lugar de la categoría al perder en la disputa por el oro ante Wisneybi Machado, de Venezuela. En los cuartos de final, la yudoca fue derrotada por Miryan Roper, de Panamá, y en la pelea para avanzar a la pelea del bronce, superó por wazari a la puertorriqueña Keliz Rivera.
Mientras Lwilli Santana, en menos 73 kilos, también quedó fuera al ser superado en la discusión del bronce por el venezolano Sergio Mattey, en tanto que Emelyn Bautista, en menos 70 kilos, cayó en el combate por el bronce ante Onix Cortes, de Cuba.
Con la medalla de oro y dos de bronce, el judo suma dos preseas doradas, una de plata y tres de bronce, para un total de cinco en los dos primeros días del torneo de este deporte en Barranquilla.
Santos bronce en vallas. En los 400 metros con vallas del atletismo, el dominicano Juander Santos se tuvo que conformar con la medalla de bronce al registrar tiempo de 48.77.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas