El judo dominicano se encuentra en el limbo internacional, ya que el país no está afiliado a los organismos internacionales, donde se corre el riesgo de no participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Puerto Rico en el próximo año.
La información fue ofrecida ayer por el deportista Ignacio Aloise, director ejecutivo de la Confederación Panamericana de Judo, entidad recién creada, donde cuenta con 18 países afiliados, con el aval de la Federación Internacional de Judo, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, entre otros organismos internacionales relacionadas con este deporte.
Aloise manifestó que debido a la situación del judo dominicano, los más perjudicados serán los atletas, que representan la nación en los diferentes eventos internacionales.
Manifestó que el pasado 27 de marzo, se llevó a cabo la conformación de la Confederación Panamericana de Judo, donde 27 países apoyaron la iniciativa y uno se abstuvo de emitir su voto. El objetivo de la conformación de esta entidad es con la finalidad de dinamizar el desarrollo del judo en el continente, además de que las cosas se manejen de forma democrática y que desaparezca el sistema dictatoria, manifestó.
Indicó que una persona llevó el caso al arbitraje deportivo, pero que no logrará su objetivo, pues la confederación cuenta con 27 naciones de 28 del continente.
Desmiente Panam
Por otra parte Aloise, que estuvo junto a Jorge Armada y José Vicbart Geraldino, manifestó que un grupo de federaciones de varios países negaron que enviaran delegaciones a un Torneo Panamericano Juvenil de Judo, celebrado en el país.
Mostraron carta de los Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Chile, entra otras naciones, que anunciaron los organizadores.