Judocas Asencio  y Figueres clasifican
para Panamericanos de Brasil

Judocas Asencio  y Figueres clasifican<BR>para Panamericanos de Brasil

Por KENNEDY VARGAS
Los dominicanos Fany Asencio y Marcos Figuereo clasificaron para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, durante el Panamericano de Judo Clasificatorio, que se celebró en la Casa Nacional del Judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Asencio logró su clasificación al ganar dos combates en los 48 kilogramos femeninos, mientras que Figuereo se impuso en los 73 kilogramos masculino.

Ambos peleadores se unen a María García, Teofilo Diek, Dagoberto Botello y Franklin Pérez, quienes

La selección de judo de República Dominicana conquistó una medalla de plata y tres de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo, evento que se celebró en Montreal, Canadá, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

La más destacada por el país en el evento lo fue la vegana María García Cáceres, quien alcanzó la presea de plata en los 52 kilogramos femenino. En esa ocasión María García, solo perdió la pelea final frente a la cubana Sheila Espinosa, previamente había derrotado a Sall Aminata, Adriana Pineda y Yulieth Sánchez, quienes representaban a Canadá, Costa Rica y Colombia, respectivamente. En los 100 kilogramos de la rama masculina Teofilo Diek logro la presea de bronce venciendo en el combate final a Diego Ochoa de El Salvador en estos campeonatos que contaron con una participación record de competidores y a decir de los entendidos en este noble arte oriental que fundo el maestro Jigoro Kano en el 1882, es el de mayor calidad competitiva de los realizados hasta la fecha producto de que en los mismos estaban en juego las calificaciones panamericanas y olímpicas. En lo que ha sido una tradición del judo dominicano de obtener medallas en la división de 55 kilogramos masculino, Dagoberto Botello logro la presea de bronce derrotando en el combate final al canadiense David Ancor.

La tercera presea de bronce para el equipo dominicano lo fue para Franklín Pérez en la difícil división libre masculina al vencer en el combate final Kamel Larbi de Canadá en el evento que organizo la Federación de Judo de Canadá que preside Serge Piquette con el aval de la Unión Panamericana de Judo que dirige el dominicano Jaime Casanova Martínez. Los demás integrantes de la delegación lo fueron Melvin Leocadio, Marcos Figuereo, Carlos Turquin y José Vázquez en los 60, 73 y 81 kilogramos de la rama masculina en el evento donde vieron acción atletas de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Canadá, Argentina, Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, México, Haití, Uruguay, Trinidad y Tobago, Perú, Nicaragua, Jamaica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Aruba y Antillas Holandesas, entre otras naciones participantes.

Aun no está definida la participación del judo dominicano en los Juegos Panamericos, debido a que la deuda pendiente que tiene el país con la Federación Internacional de Judo, la que deberá hacerse antes del 30 de junio.

En la historia de los Juegos Panamericanos, la disciplina del judo ha conquistado un total de 13 medallas, entre ellas seis de plata y siete de bronce, para una importante participación en nombre de la República Dominicana.

La primera presea en esa clase de eventos la alcanzó Oscar Kidd durante los Juegos Panamericanos de México en el 1975.

Luego continuó la presea de plata conquistada por el general Radhames Lora Salcedo durante la celebración de los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico en el 1979.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas