Jueces alertan a Mariano Germán sobre presupuesto 2017

13_07_2016 HOY_MIERCOLES_130716_ Economía1 E

La Coordinadora de jueces que luchan por la Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial reprobó la “inercia” del presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) en emprender las acciones legales para obtener el 2.66% del presupuesto que le corresponde por ley, y le advirtieron que si en un plazo prudente no reacciona en ese sentido, tomarían acciones drásticas para lograr que se cumpla con el mandato constitucional.
En una comunicación enviada al magistrado Mariano Germán, copia de la cual obtuvo Hoy, los jueces y demás servidores judiciales dijeron que les preocupa que después de ellos colocar en la agenda nacional el tema de la autonomía presupuestaria del PJ, “tan digna lucha ha caído en un punto muerto” sin que desde ese órgano se haga nada. Afirmaron que ante el estado de cosas generado por la disposición de recursos que pertenecen al PJ, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el camino institucional a seguir es la presentación del conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional.
Discrecionalidad. Indicaron que aunque en el caso de la especie compete al presidente del CPJ la presentación del conflicto de competencia ante el TC, esa decisión no puede quedar bajo su absoluta discrecionalidad, ya que el Consejo es un cuerpo colegiado, por lo que debe agendarse y someterse a votación por sus miembros, según el procedimiento administrativo interno. “Si el CPJ en un plazo prudente no toma acciones concretas a fin de poner el punto en controversia en condiciones de que pueda ser decidido de manera definitiva y para el porvenir, nosotros tendríamos que evaluar la puesta en marcha de acciones drásticas encaminadas a violentar cualquier vía que fuere necesario en este estado de constante infracción constitucional en contra del Poder Judicial, para lograr que lós órganos competentes actúen con la responsabilidad institucional que la situación demanda”, advierte la carta.