Jueces Cámara revocaron ayer aumento sueldo

Jueces Cámara revocaron ayer aumento sueldo

POR TEOFILO ABREU
El Pleno de la Cámara de Cuentas decidió anoche revocar los aumentos de sueldos que había aprobado a favor de los miembros de ese organismo luego de que la medida provocara un escándalo público y la repulsa de diferentes sectores de la sociedad. La decisión fue tomada durante una reunión de más de dos horas, encabezada por el presidente de esa institución, doctor Andrés Terrero.

No obstante, los magistrados reivindicaron el carácter legal de la disposición para aumentarse los sueldos.

El doctor Henry Mejía, vicepresidente de la Cámara de Cuentas,  quien ofreció declaraciones en una rueda de prensa, al término de la reunión con los demás miembros del organismo, sostuvo que los aumentos aunque fueron revocados se hicieron de manera legal y amparados en la Ley.

“Las motivaciones fueron, primero demostrando que era un aumento legal, que no violaba la Ley, y decidimos revocarlo porque varias voces de la sociedad bien intencionadas hicieron un llamado, y los miembros de la Cámara de Cuentas aceptaron”, expresó Mejía.

 Indicó que los ocho jueces miembros de la institución firmaron un documento en el que criticaron la actitud del presidente de la institución por haber escrito una carta en la que emitió comentarios adversos a los aumentos, luego de haber votado a favor de los mismos.

“Pero en definitiva el Pleno decidió revocar eso, y no hay otra situación”, sostuvo Mejía, al tiempo de señalar que la decisión fue por unanimidad.

Dijo que a la reunión sólo faltó el secretario de la Cámara, por motivos de salud, pero que envió un poder en el que se hacía constar su voto favorable a la revocación.

 En virtud de los aumentos de sueldos que comenzaron a aplicarse en febrero del presente año, los jueces de la Cámara de Cuentas, que entre sueldos, viáticos y dietas percibían un monto de RD$261,088.28, fueron elevados a RD$449,994.28, lo que generó una ola de críticas de diversos sectores de la sociedad.

Esta semana el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, advirtió sobre la ilegalidad de la medida, en virtud de que se había violado una ley de austeridad aprobada por el Congreso Nacional, que establece que durante el presente año no se dispondrían aumentos de sueldos.

 Asimismo, el pasado martes el doctor Terrero anunció que convocaría a una reunión del Pleno de la Cámara de Cuentas, para solicitar la revocación de la medida al considerar que se había incurrido en una violación de la ley que consigna la austeridad para este año.

 La reunión en la que fueron revocados los aumentos de sueldos se inició a las cuatro de la tarde y concluyó pasadas las seis.

Publicaciones Relacionadas