Jueces contra Consejo del Poder Judicial por tentativa de cambio en escalafón

Jueces contra Consejo del  Poder Judicial por tentativa de cambio en escalafón

Ha causado disgusto entre los jueces, la tentativa del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de modificar el reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de los Cargos Judiciales.

Una modificación en este momento del reglamento 001-2021 del pasado 23 de febrero de 2021, cuando ni siquiera tiene un año de vigencia, representa una violación a los derechos de estos magistrados, señaló la exjueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez, quien fue apoderada por la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) como abogada de dicha entidad.

Te puede interesar: Derechos de jueces, una causa asumida por el Card

Judemo busca la representación legal de Jiménez al indicar que «el apresto del Consejo del Poder Judicial para modificar esa normativa se produce sin que se hubiesen llenado las 246 plazas disponibles y que permitirían la promoción de cientos de jueces del país que llevan años esperando sus ascensos, en función del escalafón judicial publicado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 18 de junio de 2021, el cual debe permanecer inalterable durante un año una vez ha sido publicado, tal y como lo disponen los Arts. 8, numeral 5 de la Ley no. 28-11, orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, 80 del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial y  los artículo 7 y 17 de la Resolución núm. 001-2021».

Querrás leer: Colegio de Abogado denuncia Consejo del Poder Judicial 

La exmagistrada interpuso una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), instancia que depositó el pasado viernes 27 de agosto.

Recuerda esto: CPJ reformula propuesta de Escalafón Judicial e invita a su consulta pública

En la acción de amparo, Jiménez solicita al TSA ordenar al Consejo de Poder Judicial, el cese de la modificación a la Resolución 001-2021 del 23 de febrero de 2021 dictada por ese mismo órgano.

La exjueza fue entrevistada en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas