Jueces de la JCE están obligados hacer elecciones con transparencia

Jueces de la JCE están obligados hacer elecciones con transparencia

El ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal advirtió ayer que los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) están en la obligación de administrar con transparencia las próximas elecciones, debido a que la sociedad dominicana está vigilante.

«La gente está apostando a que salgamos bien de este proceso», dijo Fernández Mirabal, al comparecer al Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Añadió que hay personas a las que les gusta lanzar dudas con los fines de limpiarles el camino a otras que tienen intenciones dudosas.

«Ellos tienen un reto y es fortalecer su fe pública para el futuro. A algunos de ellos les gustaría llegar a la Suprema, ser catedrático», expresó.

Manifestó su esperanza en que los jueces de la JCE sabrán obrar con justicia, pese a la forma como fueron electos.

«Nosotros hemos salido a ayudar a la Junta, a revisar el padrón, a detectar irregularidades, al tiempo que movilizamos a nuestra gente, a la militancia y todos los errores los hemos ido llevando allí», explicó.

Manifestó que en la JCE ha habido receptividad con los reclamos de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para Fernández Mirabal, no habrá dudas en la decisión final y en que el doctor Leonel Fernández ganará las elecciones con un amplio margen.

«Esto va a ser un palo largo, un cuadrangular», expresó el ex vicepresidente.

Añadió que no se trata de triunfalismo, sino que han estado trabajando para obtener ese triunfo y porque desde que salieron del Gobierno, se han dedicado a cambiar el modelo de partido y continuamente a fortalecer la militancia.

Manifestó que en esa simpatía que tiene el PLD, el presidente Hipólito Mejía ha ayudado bastante, casi en un 30 por ciento, por el mal gobierno que, dijo, ha realizado.

«Cuando usted ve que las encuestas dicen que el 35 por ciento va a votar por el que crea menos malo, están diciendo, contra éste van a votar, no por éste», expresó.

En ese sentido, dijo que la intención es convertir ese contra en un voto pro PLD.

Manifestó que una muestra del trabajo que está realizando el PLD, es el hecho de haber reunido a miles de empresarios agrícolas, sector en el que su partido tradicionalmente tenía poca influencia.

«La gente cree que estamos triunfalistas. No. Hemos trabajado para el triunfo y lógicamente las encuestas dicen que se ha ido logrando», expresó.

Manifestó el PLD también se ha ido fortaleciendo en este proceso, ya que más del 60 por ciento de los encuestados dice que les simpatiza.

[b]SECTOR AGROPECUARIO[/b]

Fernández Mirabal manifestó que una de las grandes debilidades de este gobierno está en el sector agropecuario, que dijo ha decrecido.

«El crecimiento del sector agropecuario en aquel momento (durante su gobierno) se mantuvo en promedio de cinco por ciento. Ahora prácticamente está en menos tres y hay sectores de la agropecuaria que están en menos seis», dijo.

Explicó que el sector agropecuario está en una grave situación, porque es muy vulnerable al tema de los insumos, ya que son importados y el alza del dólar los ha golpeado.

Aseguró que los precios de los insumos se han disparado hasta cinco veces en referencia al costo anterior a la crisis.

Asimismo, indicó que ha bajado el consumo de los alimentos de la agropecuaria.

«Al final de nuestro gobierno se producían 12.3 millones de unidades de pollos y prácticamente ahora se está produciendo 8 millones, lo que significa que ha habido una reducción de cuatro millones».

Expresó que los costos de producción han afectado a muchas personas en el sector agropecuario, además de que la tasa de interés ha aumentado hasta a un 45 por ciento, cuando antes estaba en un 24.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas