Jueces de la JCE ven insuficientes fondos asignados

Jueces de la JCE ven insuficientes fondos asignados

POR LOYDA PEÑA
El reajuste de RD$160 millones al presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) obligará a ese organismo a recortar su nómina de empleados, afirmaron ayer varios jueces de la institución.

Los doctores Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González y José Luis Tavárez, afirmaron que todavía los RD$1,506 millones a que asciende ahora la asignación presupuestaria de la Junta, son insuficientes para que el tribunal electoral pueda desarrollar sus funciones esenciales.

En declaraciones por separado, los tres magistrados de la JCE lamentaron que una situación así le esté ocurriendo a la institución guardiana de la democracia en la República. Dominicana. 

«Definitivamente el 2005 va a ser un año muy difícil para la JCE, porque nosotros estamos arrastrando más de RD$100 millones en deudas del pasado proceso electoral, tenemos más de 3,000 empleados a nivel nacional; la carga de 134 untas Electorales a las cuales hay que sumarle los 14 municipios nuevos que hay que incorporar para el próximo torneo electoral, y 158 Oficialías del Estado Civil algunas de las cuales no generan la suficiente entrada para su sustentación», subrayó la doctora Peralta.

Cuestionó que al momento de recortarle los recursos a la Junta no se haya tomado en cuenta además, que a partir de la separación de las elecciones presidenciales, de las congresionales y municipales la JCE tiene que estar permanentemente trabajando  en ese aspecto durante cuatro años.

Afirmó que la JCE elaboró un presupuesto ajustado estrictamente a lo necesario, consciente de la situación económica que vive el país, por lo que dijo, «con lo asignado tendremos que asumir un proceso de reducción del personal y revisar otras cosas, porque la JCE no puede perecer».

En términos similares habló el doctor Pantaleón González, quien dijo que con recursos tan limitados la JCE no tendrá otra alternativa que someterse a una rígida política de austeridad y abocarse a desarrollar las funciones esenciales del organismo.

«Eso implica que la Junta deberá incluso limitar el provoco de modernización a la primera etapa, que es la automatización del Registro Civil, que es el punto en que todos los sectores de la vida nacional están de acuerdo y que es una vieja decisión consensuada con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil», agregó.

Por su parte, Tavárez, consideró como «preocupante» la situación de la JCE, y afirmó que a la misma hay que buscarle una solución, ya que la Junta es el sostén de la democracia dominicana y sin ella, la democracia en el país peligra.

«Si no hay otra alternativa, habrá que tomar medidas como  despido de personal, lo cual sería muy lamentable, por eso yo creo que a la Junta hay que aumentarle más su presupuesto porque, definitivamente, con lo que se le ha asignado no puede operar ni precariamente», puntualizó diciendo el doctor Tavárez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas