Jueces de la SCJ rechazan enviar a juicio de fondo al senador Félix Bautista

FB3

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidieron mantener el auto de No Ha Lugar a favor del senador del partido oficial por San Juan, Félix Bautista, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsificación de documentos públicos y privados, así como evasión de impuestos y asociación de malhechores.

La decisión de los jueces de la SCJ fue tomada con el voto disidente de las magistradas Mirian Germán Brito y Esther Agelán Casasnova, en tanto que los magistrados que fallaron a favor fueron Frank Soto, Hiroito Reyes y Daneira Marianny García.

Mientras que al ser abordado por periodistas tras su salida del salón de audiencia del tribunal, Bautista se negó a emitir opinión sobre la decisión de los jueces, y solo se limitó a decir que le agradecía a Dios por todo.

El recurso de apelación en contra del No Ha Lugar que favorece a Bautista y a otros seis acusados, fue interpuesto por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) el pasado seis de abril de este año, luego de que fueran descargados por el juez de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra.

En ese auto, dictado el pasado 28 de marzo, Moscoso Segarra justificó su decisión afirmando que contra Bautista y sus socios José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Aracelis Soler Pimentel; Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, no se habían presentado medios de pruebas “serios, suficientes y vinculantes” para admitir la acusación del MP y traducirlos a un juicio, por los tipos penales atribuidos ni otros que se les asemejen.

Disidencias en la SCJ. La primera audiencia para conocer de la apelación del MP, el 30 de junio, debió ser anulada por un empate en la votación de los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto, Esther Angelán Casasnova y Juan Hirohito Reyes, dos de los cuales lo hicieron a favor de que el caso sea archivado, y los otros dos para que el legislador y compartes sean enviados a juicio de fondo.

Para romper ese equilibrio en la votación, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, integró a la magistrada García como quinta jueza de la Segunda Sala.
Tras esa designación, el tribunal que preside la magistrada Germán Brito convocó una nueva audiencia, celebrada el 22 de septiembre, cuyo resultado será el dado a conocer hoy.

La carta. Un día antes de esa audiencia donde se conoció la apelación del MP al “No ha lugar” que liberó de culpas al senador peledeísta Bautista, la magistrada Germán Brito envió una carta a su colega Soto, a quien acusa de haber traspasado los límites en su trato hacia ella, con constantes falta de respeto y consideración, “confundiendo la prudencia con el miedo”, y lo exhorta a contener su ira.

En su misiva, de fecha 21 de septiembre, le atribuye a Soto decir que “esa malagradecida (refiriéndose a ella), no era la persona adecuada para que la designaran en este cargo”

Germán Brito le recordó que “ningún cargo conlleva la obligación de resignarse al irrespeto y al abuso”.

Último recurso. En el hipotético caso de que los jueces de la Segunda Sala de la SCJ ratifiquen el auto de “No ha lugar” a favor de Bautista y compartes, al Ministerio Público le queda la opción de recurrir en casación, como establece el artículo 425 del Código Procesal Penal.
Con esto buscaría que el proceso contra el acusado sea mantenido y no archivado.