Jueces del país reclaman recursos consigna ley

Jueces del país reclaman recursos consigna ley

Más de 130 jueces  reclamaron ayer  la asignación presupuestaria que  consigna la ley para el Poder Judicial, ascendente al 2.66% del Presupuesto General de la Nación.

  En un manifiesto,   indican que la ley de presupuesto   está plagada de inconstitucionalidad. 

“Recientemente hemos contemplado con estupor la forma en que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se han colocado de espaldas a la legalidad, pese a los reclamos legítimos de amplios sectores de la vida nacional, aprobando y promulgando la ley que consagra el presupuesto del Estado para el año 2012, texto que vulnera una gran cantidad de leyes y coloca en entredicho la existencia de un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana”, precisa el documento remitido a HOY.

Sostienen que siendo los  jueces los llamados a  administrar justicia, “¿Qué calidad tendríamos para desempeñar de manera digna nuestros cargos si callamos y aceptamos de forma pasiva que se vulnere en nuestro propio perjuicio la ley?”.

Jurisdicciones.  El manifiesto firmado por un centenar de magistrados de juzgados de paz, instrucción, tierra, niños y adolecentes, cámaras civiles y comerciales, apelación y hasta miembros de la Suprema Corte entrante, señala que se mantendrán firmes para exigir que se respeten la Constitución  y las leyes y que se otorgue al Poder Judicial lo que en derecho le corresponde. 

En el documento se hace referencia a la situación deficiente del sistema de administración de justicia en muchos lugares, en los cuales hay múltiples precariedades.

Proyección.   Recordaron que desde el año 2006 a la fecha, la asignación presupuestaria del Poder Judicial es cada vez menor, siendo en porcentaje un 1.28% para el año 2011, con una proyección para el 2012 de un 1.07%, atendiendo a la reciente promulgación de la Ley de Presupuesto General del Estado.

“Hemos observado cómo el Poder Judicial ha reclamado a través de distintas vías el cumplimiento de la ley, no obstante, dicho reclamo ha sido ignorado”, precisaron en el documento. 

La clave

  Violación

Conforme a  la Ley No. 194-2004, al Poder Judicial le corresponde el 2.66% del Presupuesto General del Estado. La necesidad de poner en funcionamiento nuevos tribunales ya creados por ley, brindar mantenimiento a las estructuras existentes, suministrar servicios más eficientes y ofrecer a los miembros de la institución una calidad de vida medianamente digna, son algunos de los retos a enfrentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas