Jueces del TSE se retiran a deliberar sobre incidente plantea incompetencia del tribunal

TSE e

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se retiraron a deliberar sobre el planteamiento de la barra de la defensa de Gonzalo Castillo, la Junta Central Electoral (JCE) y del Partido de la Liberación Dominicana, en torno a que ese alto tribunal no tiene competencia para conocer la instancia sometida por el ex presidente Leonel Fernández.

La instancia sometida por Fernández, quien participó como aspirante presidencial en las pasadas elecciones primarias, busca que el TSE ordene a la JCE no oficializar ningún candidato presidencial de las pasadas primarias del seis de octubre, hasta tanto no se le practique una auditoría técnico-forense al código fuente y los equipos usados en el proceso.

Los abogados justifican el planteamiento de incompetencia en el hecho de que la petición de Fernández busca prohibir que la JCE proclame como candidato ganador a Gonzalo Castillo en el nivel presidencial, lo que a su juicio privaría a ese organismo de un derecho constitucional y legal.

“Si ustedes se abocan a conocer esta demanda, estarían volviéndole la espalda a las limitaciones que ustedes mismos se han dado, que se han impuesto para conocer de demanda de esta naturaleza”, refirió la parte demandad tras indicar que esa demanda no persigue que el  PLD, por parte del demandante, haga una cosa o la otra, sino que la JCE declare al ganador del nivel presidencial.

Mientras que la defensa de Fernández defendió el derecho que tiene el TSE de conocer la instancia ante el conflicto que ha surgido entre dos miembros de un partido, en este caso del PLD. Señaló que están planteando el derecho a litigar en cualquier tribunal y el propio reglamento del alto tribunal plantea la competencia.

Señaló que aquí no se está hablando que habilita la ley en los proceso nacionales, sino de que se arbitren procesos políticos internos que están limitados por los intereses de esa organización. Agregó que  la JCE no está desempeñándose en ocasión de lo que la ley le confiere en el ámbito nacional, sino de este conflicto particular que podría tener mayores consecuencias.

La barra de la defensa de Leonel Fernández la componen Manuel Fermín Cabral, Manuel Ulises Bonelly,  Namphy Rodríguez,  Edward Veras, Ramón Emilio Nuñez y José Gregorio Cabrera.

Mientras que los del PLD son Julio Cury , Eduardo Jorge Prats ,Cristóbal Rodriguez, Carlos Salcedo, y Rubén Puntiel. Los abogados de Gonzalo Castillo son Laura Acosta y Luis Rivas.