Jueces denuncian alteración resultados Nicaragua

Managua. EFE.  Dos magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) denunciaron ayer alteraciones en las publicaciones de los resultados provisionales de los comicios municipales celebrados el pasado domingo en el país.

Los jueces René Herrera y José Marenco Cardenal aseguraron en una rueda de prensa que los datos provisionales oficiales publicados  en la prensa local, en un anuncio pagado por el órgano electoral, no coinciden con los informes de la página web autorizada.

“Esos cambios son inadmisibles”, dijo el magistrado Herrera, que rechazó cualquier responsabilidad sobre el contenido de los informes divulgados a través de la prensa. Según los resultados oficiales provisionales publicados en un diario, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 101 de 146 municipios y en 12 de las 16 cabeceras departamentales en disputa, incluida Managua, la capital. El CSE otorga a la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 26 municipios y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) otros cuatro.

Antecedentes

Los comicios

9 de noviembre

Nicaragua celebró elecciones el domingo pasado en 146 de los 153 municipios de este país en los que, hasta el momento, el CSE ha dado provisionalmente como ganador a los sandinistas en 78 de ellos, incluida Managua.