Jueces exigen  respeto de   escalafón, equidad   en régimen salud y salarios

Jueces exigen  respeto de   escalafón, equidad   en régimen salud y salarios

Ciento ochenta de los 678 jueces y juezas de todo el país dijeron ayer sí al asociativismo y a la agrupación para mejorar la profesión.

La magistrada Isis Muñiz Almonte, jueza de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional e integrante del Comité Gestor de la Asociación en proceso de formación, precisó que abogan por el respeto al escalafón, la independencia del Poder Judicial y el trato sin discriminación en los juicios disciplinarios.

 Indicó que procuran defender a los jueces cuando vean comprometida su independencia judicial o cuando sus condiciones laborales sean mermadas.

“Exigir un régimen de salud que sea igualitario, general, no discriminatorio”, por el que todos son jueces… Puntualizó que todos tienen los mismos derechos, ya que se rigen bajo el principio de igualdad.

Manifestó que  en la Asociación que moldean se manejan de manera horizontal, sin jerarquización, es decir, que un juez de paz y un juez de corte, son entendidos como jueces de la República, con derechos, que son los que van a reivindicar.

“Porque entendemos que, al final de la jornada, eso va a repercutir, necesariamente,  en un mejor servicio a la sociedad, a la cual nosotros nos debemos”, señaló.

Múñoz Almonte sostuvo que es necesario que se garantice  que los procesos disciplinarios de los jueces tienen que llevarse a cabo en el debido proceso de ley, en base a la presunción de inocencia y el derecho de defensa, porque son llamados a respetar esos derechos fundamentales.

De su lado, el  juez José Alberto Cruceta, de la  Corte de Apelación Civil de La Vega, preguntado por las críticas de la falta de aumento en el Poder Judicial, planteó que el salario de los jueces fue decente en una época, pero hoy, apenas da para cubrir las necesidades de los magistrados.

Dijo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ha manifestado en varias comparecencias, que real y efectivamente, el salario de los magistrados  no ha sido indexado en los últimos cuatro años.

Adujo que la independencia del Poder Judicial necesita de jueces con salario decente, porque eso les permite dedicarse sólo a su actividad de hacer justicia.

Dejó claro que quien acepta esa posición, debe estar consciente de que es  un sacerdocio y una vocación.

En otro aspecto, Cruceta entiende que no han tenido apoyo total porque dentro de toda institución hay unos más progresistas, otros más conservadores.

“Hay  personas que cuando las instituciones nacen, prácticamente asumen un papel de ver el desarrollo, para después, irse. Ver cuáles son los fines, ver si es una institución que realmente va a representar su clase”, dijo Cruceta.

Reunión de  ayer

Los jueces fueron convocados en asamblea para aprobar los  estatutos. En el encuentro en el auditorio del Banco Central, desde las 10:00 de la mañana,  magistrados de cortes, de primera instancia, de la instrucción y  de juzgados de paz, conformaron el Consejo Directivo que trabajará en la fundación de la Asociación, el cual estará representado por los 11 departamentos judiciales que tiene la República Dominicana.

Antecedentes

Trece años tras un gremio

En 1995 dieron primeros pasos

Jueces y juezas de los distritos judiciales, que en la actualidad se elevan a 11, se esfuerzan desde hace más de un decenio por hacer realidad la asociación que los agrupe. El magistrado José Alberto Cruceta, de la Corte de Apelación Civil  de La Vega,  afirma que la Asociación que propugnan por fundar va a luchar por una mayor capacitación de los jueces, mediante seminarios, y exigir, de manera discursiva, una serie de responsabilidades y de concienciación de los magistrados. Señala que a lo interno del Poder Judicial existen normas y órganos, que son los que rigen el comportamiento de los jueces.

Lucha por asociarse

Cruceta explica que la lucha por el asociacionismo judicial tiene varias décadas en América Latina. Recordó su participación en la formación de la Red de Jueces Latinoamericanos, en 1999 en Tucumán, Argentina. Señáló su actuación en la conformación de la Federación Latinoamericana de Jueces, en el año 2000, en Mar del Plata,  Argentina. “Prácticamente, el movimiento asociacionista es un movimiento que se ha expandido tanto en Europa como en América Latina”. Indica que desde los años 90 hubo tentativas, pero en muchos jueces pudo haber temor infundado, por no  existir inamobilidad de jueces ni Ley de Carrera Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas