Jueces han solicitado RD$32 millones en préstamos bancarios este año

Jueces han solicitado RD$32 millones en préstamos bancarios este año

En este año los jueces del Poder Judicial han solicitado a entidades bancarias un total de RD$32,893,270 en préstamos para el pago de deudas, reparación y terminación de sus viviendas, así compra de vehículos, entre otras necesidades.

Las peticiones, que han sido elevadas a bancos comerciales y cooperativas, están contenidas en el desglose de  las agendas de las sesiones del Consejo del Poder Judicial.

El cotejo indica que los miembros del organismo, que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, abordaron como un tema constante las solicitudes de jueces en cada una de las 33 reuniones de este año.

Además, precisa que los interesados en gestionar préstamos con entidades financieras están adscritos a  jurisdicciones de Barahona, Puerto Plata, La Romana, Peravia, Santiago, Montecristi y San Pedro de Macorís, entre otras.

Por Ley.  De acuerdo con lo que establece el artículo 44 de la Ley 327-98, de Carrera Judicial, a los jueces les está prohibido obtener préstamos  y contraer obligaciones sin autorización de la Suprema Corte de Justicia. De ahí que sometan su interés de contraer préstamos a consideración del Consejo. 

Se trata de un mecanismo de control para que el organismo pueda dar seguimiento a las finanza de los miembros del Poder Judicial y que éstos justifiquen su estado financiero.

 Difícil situación.  En julio, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana solicitó al Consejo del Poder Judicial  aplicar una mejora salarial.

La vicepresidenta de la entidad, magistrada Ysis Muñiz, manifestó que existe necesidad de dignificar los sueldos de los jueces del país, que adujo, “tienen derecho   a tener aspiraciones en el orden familiar, profesional y material”.

Indicó que las precarias condiciones con que subsisten los jueces ponen en riesgo la estabilidad de la justicia dominicana y su quehacer  institucional.

A finales de ese mes el Consejo aprobó un aumento de 20% al salario de los jueces, para que devenguen  RD$75 mil mensual y reciban un subsidio para alimentación de RD$1,750.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas