Jueces interinos reinciden en disponer libertad casos graves

Jueces interinos reinciden en disponer libertad casos graves

En los últimos años se han hecho notorios los casos en que jueces interinos toman decisiones en favor de personas acusadas de hechos  graves como narcotráfico y homicidios.

 Uno de los casos más notorios fue la libertad otorgada en abril del 2008 al fallecido narcotraficante Rolando Florián Félix.

La decisión fue emitida por una jueza de paz interina del municipio de Palenque, en momentos que estaba suspendida de sus funciones. Se trata de la destituida jueza Wendy Esther Ciriaco Montilla, que sabiéndose suspendida insistía en leer la decisión que disponía la libertad del reincidente narco, condenado a 20 años de reclusión por violación a la Ley de Drogas.

Esa jueza actuó como interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal en sustitución del también destituido Francisco Mejía Angomás, quien, en ese entonces era el juez titular.

Florián fue asesinado en Najayo en el 2010.

Vantroi.  Otra decisión notoria, asumida por el interinato, fue la puesta en libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi) acusado, en ese entonces, de participar en 36 asesinatos y de herir a 15 personas.

La decisión fue adoptada por el magistrado José Rosario Hernández, juez interino de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo.

Dicho juez, destituido por la Suprema Corte de Justicia, impuso a Vantroi el pago de una garantía económica de RD$2.5 millones, impedimento de salida y presentación periódica y ordenó su ‘inmediata’ puesta en libertad.

Rizik Rodríguez. En octubre del 2011 la jueza interina de la provincia La Altagracia, Sandy Ramírez, dispuso la libertad ‘pura y simple’ de Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), quien fue arrestado por su presunta participación en el asesinato de dos hombres en el parqueo  de una gallera.

 La magistrada adoptó la decisión por no haber encontrado pruebas suficientes que confirmaran la culpabilidad del imputado.

En esa misma semana Rizik fue detenido en una finca de Haina para ser investigado por la muerte de dos hombres cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados, pero fue puesto en libertad por el fiscal de San Cristóbal por no encontrar elementos que lo ligaran al caso.

Previo a eso Rizik había sido solicitado en extradición por Estados Unidos, pero la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud.

Edgar Peña. También en el 2010 la jueza interina del Primer Juzgado de Instrucción de San Cristóbal, Melania de la Cruz, dispuso la libertad de Edgar Peña Lara acusado de rapto, homicidio y porte ilegal de arma de fuego. 

Zoom

Ahora ‘El Chino’

El pasado viernes la jueza interina del Cuarto Juzgado de Instrucción, Evelyn Torres, dispuso el cese de la prisión preventiva de Pascual Cordero Martínez (El Chino), argumentando que éste tenía en prisión más de 12 meses.

Varias acusaciones

Cordero está acusado de Lavado de Activos provenientes del narcotráfico y está ligado a Manuel Emilio Mesa Beltré.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas