Jueces JCE defienden decisión

Jueces JCE defienden decisión

POR LOYDA PEÑA
Los jueces Rafaelina Peralta y Luis Nelson Pantaleón González dijeron ayer que fue por una causa de “fuerza mayor” que la Junta Central Electoral (JCE) recibió las  candidaturas tardías a los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Ambos magistrados de la JCE afirmaron que de ese tribunal no haber actuado como lo hizo la medianoche del pasado viernes, las candidaturas municipales de ambas organizaciones políticas hubieran tenido que declararse “desiertas” y la legitimidad de las elecciones del próximo 16 de mayo sería cuestionada.

“Se presentó una situación difícil, embarazosa, a esa hora de la noche (11:50), la primera, porque los partidos (PRD y PRSC) no iban a poder depositar las candidaturas municipales en los municipios, por lo que iban a tener que declararlas desiertas, por lo que se decidió recibirlas en la Junta”, explicó la doctora Peralta.

Aseguró que la decisión fue consultada vía telefónica con el presidente de la JCE, doctor Luis Arias y los magistrados Rafael Díaz Vásquez y Pantaleón González, y que todos estuvieron de acuerdo conque se admitieran esas candidaturas.

“No se trató de nada amañado, fue una decisión de fuerza mayor, porque todas esas candidaturas serían declaradas desiertas y sólo un partido de los tres mayoritarios participaría en las elecciones, lo que daría lugar a que se cuestione la legitimidad de sus resultados” puntualizó la doctora Peralta.

Manifestó que inmediatamente se tomó la decisión, se convocó a los secretarios generales de las juntas municipales y se preparó una logística en coordinación con la dirección de elecciones, la secretaría general de la JCE y la dirección administrativa, y los expedientes fueron remitidos bien temprano en la mañana del sábado 18, a sus respectivas juntas municipales.

De su lado, el doctor Pantaleón González recordó que la Ley Electoral está concebida para que la mayor cantidad de partidos políticos participen en los certámenes electorales y que la ciudadanía tenga una mayor cantidad de opciones.

“Por mandato de la Ley, la Junta debe tomar las previsiones de lugar para garantizar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones, y eso fue lo que se hizo en este caso”, subrayó.

La JCE entregó ayer parcialmente las candidaturas inscritas por los partidos PRD y PRSC que integran la denominada “alianza rosada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas