Jueces JCE llevan su división ante una comisión

Jueces JCE llevan su división ante una comisión

Los miembros de la JCE  se mostraron ayer divididos ante la comisión de la Asamblea Revisora que estudia la composición y funcionamiento del tribunal de elecciones dentro del proyecto de reforma a la Constitución. Las posiciones fueron presentadas en bloques y de manera individual.

Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se mostraron ayer divididos ante la comisión de la Asamblea Revisora que estudia la composición y funcionamiento del tribunal de elecciones dentro del proyecto de reforma a la Constitución.

Particularmente, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, favoreció que el número de miembros del organismo sea reducido de nueve a cinco.

Rechazó que los asuntos contenciosos electorales sean llevados a los tribunales ordinarios.

Prórroga. Mientras, el presidente de la comisión especial, Charlie Mariotti, dijo que en razón de los planteamientos interesantes de los integrantes de la JCE, solicitará a la Asamblea Revisora una prórroga del plazo de estudio de los artículos 240, 241 y 242 del proyecto de reforma, que tratan sobre la composición y funcionamiento del organismo electoral.

Mariotti (PLD-Monte Plata) dijo que los miembros de la comisión que preside nada determinaron sobre la posición de los integrantes de la JCE, sino que estudiarán sus posiciones para luego rendir el informe correspondiente.

La división. El propio presidente de la JCE, doctor Castaños Guzmán, reveló que los nueve miembros presentaron sus posiciones “en bloques” e individualmente.

 Precisó que hubo un bloque de cinco miembros y los otro cuatros se manifestaron con posiciones contrarias sin que surgieran grandes diferencias.

Informó que una mayoría de los miembros de la JCE favoreció que se mantenga la especialización de los asuntos contenciosos electorales.

Dijo que los comisionados les hicieron muchas preguntas de las que surgieron pareceres encontrados.

Expresó que entre los miembros  hubo “distintos matices” respecto  a la división del órgano en una JCE y un Tribunal Superior Electoral.

“Yo creo que lo importante ha sido la lluvia de ideas en el intercambio de pareceres”, significó.

 Expresó que, según la integrante Leyda Piña, dado el gran número de comisiones del pleno de la JCE,  el número de miembros del organismo no puede ser muy reducido.

Castaños Guzmán identificó unas ocho comisiones del pleno de la  JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas