Jueces JCE opuestos a que militares voten

Jueces JCE opuestos a que militares voten

POR LOYDA PEÑA
La mayoría de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), incluido su presidente, plantearon ayer que la fragilidad de las instituciones no soportaría que policías y militares voten en las elecciones. Estimaron que dada la formación de los militares y policías, sustentada en el fiel cumplimiento de las órdenes que emanan de sus superiores, sería muy «riesgoso» y «peligroso», introducir una modificación en la Constitución para permitirles el voto.

No obstante, los doctores Luis Arias, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael hiña Peralta, Roberto Rosario y José Luis Cavares, dijeron no se oponen al debate del tema planteado por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pares Pérez, por considerar que en política no deben haber temas «tabú».

El presidente de la JCE dijo que personalmente es contrario a que policías y militares voten porque una vez autorizados para eso sería imposible impedir que las Fuerzas Armadas se politicen.

«En la medida en que los integrantes de la Policía y el Ejército tenga derecho a ser electores, eso implícitamente va a permitir que los partidos pretendan instrumentar políticamente a las Fuerzas Armadas, es decir, que se puede hacer campaña con ellos también y eso es muy peligroso», subrayó Arias.

Por su parte, Pantaleón González consideró que si a militares y policías se les diera la oportunidad de votar con la inmadurez que tienen las instituciones, se le estaría dando una ventaja adicional al partido de turno en el gobierno.

«Es muy riesgoso, ya que el dominicano toma la política con mucha pasión y si esa pasión es llevada a los cuarteles, estaremos creando un foco de perturbación para el buen desenvolvimiento de las campañas electorales», subrayó.

En el pasado y en épocas recientes, dijo, determinados jerarcas militares se han pronunciado abiertamente sobre temas políticos pero eso les está prohibido, dijo.

Pantaleón González dijo que está seguro de que esos militares que se politizan en cada proceso electoral, tratarán de orientar, mediante su influencia como sus superiores jerárquicos, a todos sus subalternos si se les permitiera votar, por lo que consideró como «inoportuno» el planteamiento hecho por el secretario de las Fuerzas Armadas.

En términos similares hablaron los doctores Peralta, Cavares y Rosario.

De acuerdo con la doctora Peralta, la República Dominicana todavía no está lista para asumir el riesgo de que los militares incursionen en la política partidaria, ya que no se cuenta con los medios necesarios para garantizar que se van a limitar exclusivamente a ejercer el sufragio.

En ese sentido, consideró que primero se debe trabajar para fortalecer las instituciones, ya que «nada puede hacerse sin los hombres, pero nada perdura sin las instituciones».

DISIENTE

De los seis miembros, de los nueve de la JCE, entrevistados por HOY, sólo el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos, estuvo de acuerdo con la sugerencia de permitir el voto de los militares y policías.

Afirmó que como entes sociales que sufren los mismos efectos de la política económica e institucional que aplican los gobiernos, los policías y militares tienen derecho a jugar su rol en la elección de las autoridades.

Los países de América Latina, dijo, en los que a los militares se les permite votar no ha habido ningún problema de orden institucional que haya puesto en peligro la estabilidad ni la propia democracia. Consideró que la República Dominicana tiene la madurez institucional suficiente para hacer lo propio.

«Estoy de acuerdo conque los militares voten porque además, entiendo que la democracia es participación y mientras más entes participativos ejercen la democracia, más se fortalece el proceso democrático institucional», dijo Ramos.

Los seis miembros de la JCE ofrecieron sus declaraciones por separado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas