Jueces jubilables de la SCJ  esperarán ser sustituidos

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/014C4C86-34F4-4C22-88C7-BE7CDEC893CA.jpeg

El presidente de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo ayer que los jueces de ese tribunal que tengan o sobrepasen los 75 años de edad establecidos en la Constitución para cesar en  sus puestos, permanecerán en sus funciones hasta que sean  posesionados sus  suplentes.

Explicó que, a su juicio, esos magistrados se benefician de las disposiciones contenidas en el artículo 275 de la recién proclamada Carta Magna,  que precisa: “Los miembros de órganos constitucionales, vencido el período de mandato para el que fueron designados, permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes le sustituyan”.

Ante la proclama de la nueva Constitución surgió la duda de si los magistrados cesarían en sus funciones de inmediato o si tendrían que esperar la designación de sus sustitutos. En medio de la duda sobre la situación, fue notoria  la ausencia en el pleno de cuatro de los jueces con más de 75 años y muy audible un murmullo entre los jueces mientras llamaban a un grupo de abogados que juramentarían.

De los seis  a sustituir  subieron a constituir el pleno  los magistrados Hugo Álvarez Valencia, de 86 años, y Julio Ibarra Ríos, de 75, ambos de la Cámara Penal.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  dijo que en torno a la sustitución  el presidente Leonel Fernández deberá convocar al Consejo Nacional de la Magistratura.

Los magistrados son el vicepresidente del  tribunal, Rafael  Pichardo,75 años;  Margarita Tavares, que tiene 85; Hugo Álvarez Valencia, con 86; Julio Ibarra Ríos,  75 años; José E. Hernández Machado, 78; Juan Luperón Vásquez, 77, y Pedro Romero Confesor, 79 años.

Julio César Valentín

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, deberá convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para hacer las sustituciones de jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen 75 años de edad o más, como dispone la Constitución proclamada el pasado martes por la Asamblea Nacional Revisora”.