Jueces militares suspenden varios juicios en Guantánamo

Jueces militares suspenden varios juicios en Guantánamo

Cuba, (AP).- Jueces militares estadounidenses accedieron rápidamente el miércoles al pedido del presidente Barack Obama de suspender los juicios por crímenes de guerra contra presuntos terroristas detenidos en la base de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, en lo que puede ser el principio del fin para un cuestionado sistema dejado por el gobierno de George W. Bush.

Entretanto, en Washington, el gobierno de Obama hizo circular un proyecto de orden presidencial para cerrar la cárcel de Guantánamo durante este año. El proyecto, copia del cual obtuvo The Associated Press, pondría fin a los juicios en curso en la prisión.

Sin necesidad de audiencias, los jueces ordenaron la suspensión por 120 días de los juicios de cinco hombres implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de un canadiense acusado de matar a un soldado estadounidense con una granada de mano en Afganistán en 2002.

Se espera que los jueces emitan órdenes similares en otros casos pendientes ante la comisión militar en Guantánamo.

Los cinco hombres acusados en los ataques del 11 de septiembre habían dicho que querían declararse culpables de cargos que conllevan penas capitales potenciales, pues dicen que eso los convertirá en mártires.

El supuesto jefe terrorista Khalid Sheikh Mohammed dijo a la corte que se opone a la suspensión. «Debemos continuar para que no nos retrasemos, para avanzar», declaró Mohammed.

Previamente, otro juez acordó suspender el juicio del canadiense Omar Khadr.

La fiscalía entregó las mociones de suspensión por orden del presidente Obama y del secretario de Defensa, Robert Gates. Las solicitudes de suspensión fueron presentadas justo unas horas después de la asunción de Obama el martes.

El fiscal militar estadounidense Clay Trivett dijo que todos los casos pendientes deben suspenderse porque la revisión del sistema de comisiones militares podría resultar en cambios significativos al sistema.

El nominado del presidente Obama para procurador general, Eric Holder, ha dicho que las llamadas comisiones militares no le otorgan suficiente protección legal a los acusados, de manera que los casos podrían ser llevados a cortes en Estados Unidos.

Obama ha dicho que busca cerrar el centro de detención militar en Cuba, donde Estados Unidos mantiene detenidos a unos 245 hombres, de los aproximadamente 800 que fueron enviados allí durante el gobierno de Bush.

Los juicios de guerra para juzgar a sospechosos de terrorismo, creados en 2006 por el ex presidente George W. Bush y el Congreso, han recibido críticas en Estados Unidos y de todo el mundo.

La orden de Obama «tiene el efecto práctico de detener el proceso, probablemente para siempre», dijo el capitán de corbeta William Kuebler, abogado defensor de Khadr.

Hay cargos por crímenes de guerra pendientes contra 21 hombres detenidos en Guantánamo, incluidos los cinco acusados de homicidio y otros delitos por los atentados del 11 de septiembre.

En cuanto al proyecto de orden presidencial para cerrar Guantánamo, el borrador preparado para la firma del nuevo presidente dice que la clausura «promovería la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos», como también «los intereses de la justicia».

Aunque algunos de los detenidos en Guantánamo serían puestos en libertad, otros serían transferidos para ser juzgados más adelante según condiciones por determinar.

No se sabe cuándo Obama tiene la intención de emitirla. El gobierno del entonces presidente George W. Bush creó esa prisión después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, que están en la base para observar las audiencias, dijeron a los reporteros que se oponen a cualquier retraso adicional en los juicios de los acusados.

Por su parte, el grupo defensor de derechos humanos que está en Guantánamo para observar la sesión de esta semana de la corte de crímenes de guerra dio la bienvenida a lo que parece ser la aproximación del fin de los tribunales especiales.

«Es un importante paso positivo en la dirección correcta», declaró Jamil Dakwar, abogado de la organización American Civil Liberties Union, que estaba observando las audiencias previas al juicio.

«Es un gran primer paso, pero es sólo un primer paso», dijo Gabor Rona, director internacional de Human Rights First.

___

Publicaciones Relacionadas

Más leídas