Jueces niegan haya conspiración

Jueces niegan haya conspiración

POR LOYDA PEÑA
Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE)  Leyda Piña y Eddy Olivares rechazaron ayer  que sectores externos con ramificaciones en ese organismo estén conspirando contra el proyecto de Reglamento que elaboró la Cámara Administrativa (CA)para regular la campaña electoral y el uso de los recursos del Estado, como afirmó el magistrado José Angel Aquino.

Pero   los doctores Roberto Rosario, presidente de la CA, Aura Celeste Fernández y John Guilliani, se abstuvieron de opinar sobre el tema que ha agravado la situación a lo interno de la JCE, cuyos miembros se habían comprometido a no hablar en público del referido Reglamento hasta que el mismo fuera asumido por el Pleno.

  “Que yo conozca, no hay conspiración; lo que hay sí es el sentido de responsabilidad y de profundidad con que nueve magistrados estamos discutiendo el contenido del reglamento y las declaraciones escritas y verbales que a propósito del reglamento han expuesto algunos magistrados”, dijo la doctora Piña.

Afirmó que  las discusiones del proyecto de reglamento sometido por la CA llevan un curso normal en el seno del Pleno de la JCE, ya que se trata de un documento normativo que como todo instrumento jurídico “hay que medir muy bien las disposiciones y la viabilidad de las mismas”, e indicó que eso es lo que están haciendo “con mucha responsabilidad, mucha lucidez y muy buenos argumentos”, los  nueve jueces del tribunal de elecciones.

 La juez titular de la Cámara Contenciosa señaló que el único interés que ella ha podido constatar en torno al Reglamento de regulación de la campaña electoral, es aquél que corresponde a la capacidad “dialógica” de los nueve miembros de la JCE, “que piensan, que tienen cerebro “, y que efectivamente discuten y contrastan sus argumentos viendo e las consecuencias jurídicas que tiene cada disposición de la nueva normativa.

En términos similares habló el doctor Olivares, quien atribuyó la dilatoria en la aprobación del Reglamento de campaña por parte del Pleno de la JCE, a que el mismo,  además de que  fue entregado tarde por la Cámara Administrativa, requiere de “ajustes” para que no toque el ámbito del Congreso Nacional.

Señaló  que el reglamento para la campaña electoral no debe ir más allá de lo que es facilitar el montaje de un proceso electoral transparente, eficiente y de resultados rápidos, y que sin embargo, la propuesta de la Cámara Administrativa “parece más una ley de partidos” y toca elementos que no debe tocar como es el principio de la igualdad establecido en el artículo 8 de la Constitución.

“Es decir, que  sin proponérselo, la Cámara Administrativa está abriendo la posibilidad de que todos los actores del sistema (candidatos oficial y de la oposición) planteen la violación de este principio fundamental, en razón de que el presidente de la República, por la investidura que tiene, tiene garantizado los espacios principales de los medios de comunicación, y en ese control de la campaña electoral, tanto la oposición  como el partido oficial alegaría una desigualdad , y ya el doctor César Pina Toribio ha adelantado eso”, subrayó Olivares.

Agregó que es tomando en consideración todo eso, que la JCE está asumiendo el Reglamento con la seriedad que requiere; “ no se trata de conspiración, sino de tratar de hacer un reglamento mucho más adecuado para las elecciones, no un reglamento tan profundo que parece más una ley para regular a los partidos, cosa  que es materia legislativa, no de la JCE, porque aunque la ley le da facultad a la Junta para reglamentar, también le pone límite para eso” subrayó Olivares.

  El proyecto de Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y  Uso de Medios de Comunicación fue sometido al Pleno de la JCE por la Cámara Administrativa el pasado 17 de julio,  sin que hasta la fecha se haya podido lograr un consenso entre los jueces del organismo en torno al mismo, sino que por el contrario, ha marcado la división  entre los que lo favorecen, que al parecer son solamente los tres miembros de la CA, y los que le han hecho reparos, que son la mayoría.

Entre estos últimos están los magistrados Olivares y Aura Celeste Fernández, quienes por separado han sometido varias modificaciones a la propuesta de reglamento original, específicamente en lo relativo al tiempo de duración de la campaña electoral y al uso de los recursos del Estado, que son los dos temas más controversiales del proyecto de normativa. Electoral.

También los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PLD) han hecho sus reservas sobre el reglamento que regularía la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas