Jueces niegan temor a emitir opiniones

Jueces niegan temor a emitir opiniones

Jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional negaron de manera rotunda que el temor a ser destituidos esté presente al momento de emitir opiniones o decisiones de los casos  de que son apoderados.

Asimismo dijeron que nunca han sido encuestados o cuestionados sobre la creación de una sala o tribunal constitucional.

Las reacciones de los magistrados surge a raíz de una carta en la que el juez de la Jurisdicción Inmobiliaria, Rafael Ciprián, afirma que el 90%  de los jueces está de acuerdo con la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales y no emite su opinión “por temor a ser destituido”.

 “En lo que a mi respecta, en los 31 años que tengo en el servicio judicial nunca he tenido miedo de tomar una decisión”, expresó el presidente de la Segunda Sala  de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Ramón Horacio González.

Dijo que en su libro “Los incidentes en materia penal” sostiene que el miedo en el juez “es peor que la corrupción”.

En ese mismo tenor se expresó la magistrada Miriam Germán Brito quien declaró que siempre ha exteriorizado su criterio “aunque no coincida con el de la Suprema Corte de Justicia y hasta el día de hoy no he recibido ninguna retaliación”, precisó.

Indicó que ni formal ni informalmente fue encuestada sobre su valoración en torno a  la sala o tribunal constitucional. Con la posición de la magistrada coincide el juez Julio César Canó Alfau. “Nunca he sentido temor  de la Suprema ni para emitir opinión ni para tomar alguna decisión”, indicó Canó Alfau.

De su lado el juez presidente de la Tercera Sala, Ignacio Camacho dijo que en 11 años que lleva en la judicatura nunca ha padecido el miedo a que alude  el magistrado Ciprián en su escrito.

La clave

 Sobre la Sala o Tribunal

En relación con la creación de una Sala o Tribunal Constitucional, la opinión de los ocho jueces entrevistados fue disímil. Camacho dice que sea sala o tribunal se deben definir bien sus funciones. El juez Modesto Martínez está a favor del Tribunal Constitucional mientras  el magistrado Antonio Sánchez apoya una Sala a lo interno de la Suprema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas