Jueces no logran acuerdo sobre cadena radial única

Jueces no logran acuerdo sobre cadena radial única

La Junta Central Electoral (JCE) no pudo lograr ayer un acuerdo entre sus miembros sobre la petición de que controle las transmisiones de radio y televisión en el día de las elecciones y decidieron posponer las discusiones para hoy. Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión de Seguimiento de la JCE, dijo que es opuesto a que se establezca una cadena de radio y televisión porque pondría en zozobra al país.

Trascendió que la propuesta para la integración de la llamada Cadena Electoral fue hecha por el doctor Rafael Díaz Vásquez, miembro de la Cámara Administrativa de la JCE.

Díaz Vásquez basó su propuesta en rumores que dan cuenta de que tanto el gobierno como la oposición tienen a su servicio cadenas de medios electrónicos, a través de los cuales se harían suministrarían informaciones el día de las elecciones.

La propuesta fue apoyada por los miembros de la JCE Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez, pero se opusieron el presidente de la JCE, Luis Arias, y los miembros Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González y Roberto Rosario.

Los miembros de la JCE que se oponen a establecer la cadena de radio y televisión alegaron que eso coartaría el derecho que le asiste a la población de mantenerse informado de todo el proceso.

Hasta el momento, el único que mantiene una posición neutral es el doctor Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa.

La cadena de radio y televisión de la JCE se estableció por primera vez en las elecciones de 1962, las primeras que se hicieron tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo, y se mantuvo en todos los procesos electorales posteriores hasta 1994.

«Si hay una cadena, lo que hay es silencio y oscuridad, y en la oscuridad y en el silencio es donde se perpetran las mayores acciones que contribuyen a quebrantar la paz y la democracia. Todos recordamos la situaciones de crisis que generaron las cadenas del 94, del 78 y de otros procesos electorales, es decir, que si hay una cadena, lo que hay es silencio y oscuridad, y en el silencio y en la oscuridad es donde se perpetran las mayores acciones que contribuyen a quebrantar la paz y la democracia», dijo Rosario.

Consideró que si alguno de los miembros de la JCE tiene alguna información concreta sobre situaciones anormales que podrían ocurrir durante el proceso de votación, lo que debe hacer es revelarla para que se puedan tomar medidas y evitarlas, ya que los rumores no pueden dar lugar a reglas.

[b]NÚÑEZ COLLADO[/b]

Monseñor Núñez Collado dijo que le manifestó su preocupación a la JCE ante la posibilidad de que decida volver a controlar todos los medios de comunicación en lo que se llamó La Voz de la Junta.

Consideró innecesaria la integración de una cadena y señaló que las leyes son claras cuando determinan que la JCE es la única autorizada para dar los resultados de las elecciones y disponen las sanciones para los medios que violen esas disposiciones.

Dijo que los medios de comunicación electrónicos tienen importancia en el proceso electoral para que el país se mantenga debidamente informado de todo cuanto acontece y no se originen rumores.

«Creo que es bueno que haya programas de carácter informativo que visiten los distintos municipios y las juntas para saber todo cuanto está ocurriendo e informen a la población si hay problemas en algún sitio o que todo está normal», subrayó Núñez Collado.

Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con los miembros del la Cámara Administrativa de la JCE.

Dijo que la reunión fue para analizar las inquietudes que directamente o a través de la Comisión de Seguimiento han expuesto en las últimas horas los partidos políticos, inclusive lo del intento de impresión de un padrón electoral para el PRD en horas de la noche.

«Todo lo que se hace en horas de la noche se presta a suspicacia y sobre todo, que esta vez fue un error también no llamar a los delegados técnicos de los partidos políticos, además de que se suponía que ya ese centro de cómputos no estaba listo para ese tipo de trabajo», dijo Núñez Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas