Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificaron hoy la coerción que pesa sobre el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Los magistrados Isis Muniz, quien la preside; Luis Jiménez Rosa y Roselbis García, rechazaron la solicitud hecha por los abogados de la defensa de Jean Alain.
La audiencia que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasada las 4:00 de la tarde producto de los debates entre la defensa y el Ministerio Público. Este último presentó las razones por las cuales la corte no debía variar la medida de coerción al principal imputado del caso Medusa.
El Ministerio Público afirmó además que no se presentó un presupuesto nuevo; el peligro de que obstruyera la investigación del caso persistía, porque uno de sus abogados y el propio Jean Alain estaban intimidando a testigos, y el peligro de fuga también persistía.
La defensa de Jean Alain estuvo encabezada por el jurista Carlos Balcácer, mientras que el Ministerio Público lo encabezó el titular de la PEPCA, Wilson Camacho.
De su lado, la defensa de Jean Alain insistió en que para el MP había vencido el plazo para la investigación y que por lo tanto, el imputado ya no representaba ningún peligro de obstrucción. Razón por la que solicitó le fuera variada la prisión por otra medida menos gravosa de las establecidas en el Código Procesal Penal.
Jean Alain
En un emotivo discurso de aproximadamente 16 minutos, Jean Alain Rodríguez reiteró su inocencia y la plena disposición de no sustraerse del proceso.
Además, retó al Ministerio Púbico para que demostrara el señalamiento de que él había llamado a un testigo para intimidado. Indicando que si lo demostraba estaba dispuesto a quedarse en la cárcel. De lo contrario, si el tribunal tenía a bien, lo liberara de la prisión.
El Ministerio Público y la defensa del ex procurador se acusaron mutuamente de intimidar a testigos. La defensa de Jean Alain Rodríguez dijo que seguirá lucha hasta que su defendido sea puesto en libertad.