Jueces rechazan nuevas pruebas  caso Figueroa

Jueces rechazan nuevas pruebas  caso Figueroa

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron los propósitos de la Fiscalía  de introducir  pruebas nuevas contra Ivanovich Smester Ginebra y las hermanas Mary Elvira y Adolfina Revecca (Dolfi) Peláez Frappier, tres de los ocho  implicados en la red de José David Figueroa Agosto.

El tribunal no acogió el pedimento y en su decisión contestó al Ministerio Público que  los elementos presentados no constituyen pruebas como tal, debido a que  fueron rechazadas por la jueza de la instrucción en el tiempo que les fueron ofertados.

  La Fiscalía del Distrito Nacional quiso agregar al expediente que irá a juicio de fondo cuatro pruebas consistentes en cuatro supuestas actas de entrega voluntaria de vehículos: Una Land Rover de Mary, año 2008, negra, con número de chasis, suscrita por Luis Eduardo Duluc.

De Adolfina se presenta un vehículo Land Rover, del 2008, también negro y suscrito por el mismo Duluc.

En cuanto a Smester Ginebra, se le atribuye devolver a la Fiscalía un carro Porsche, modelo 911, turbo,  negro, sin placa, y un segundo carro, un  Ferrari, blanco, modelo F430 Escuderí, año 2008, éste último dado por el administrador del taller Govalmi, Patricio Antonio González.

Del   señalado como aliado de negocios  de Figueroa agosto se dice que  entregó de una camioneta Grand Cherokee y dos celulares. Los jueces   Antonio Sánchez,  Gisselle Méndez y July Tamaríz respondieron al pedimento del Ministerio Público bajo la titularidad de  Alejandro Moscoso Segarra, con una  resolución de rechazo emitida el   25 de este mes. La resolución la firma la secretaria del tribunal, Josefa de los Santos.

Más argumentos de los jueces

Los magistrados que iniciarán el conocimiento del juicio de fondo el próximo 7 de febrero explican en en la Resolución 03-2011 las pruebas que se pretenden presentar un fueron recogidas conforme lo establecido en el artículo 261 del Código Procesal Penal.

 Además, el tribunal plantea que la jueza de la fase anterior (Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción) consideró que los documentos no se encuentran dentro de lo establecido en los artículos 312 y 329 del Código Procesal Penal, relativo al anticipo de de pruebas y  para ser sustentados en la etapa de la oralidad.

La presidencia del tribunal deja a la Fiscalía la posibilidad del recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio, si desea cambiar lo dispuesto en la fase de la instrucción.

Las hermanas Peláez Frapier, y Smester Ginebra, todos acusados de lavados de activos y de asociación de malhechores,  están a espera del juicio de fondo. Por  las presunta implicación con Figueroa Agosto.

 El  proceso penal incluye a Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dahuajre Dahuajre y Juan José Fernández Ibarra.

Publicaciones Relacionadas