Jueces reclaman entrega del presupuesto que ley establece

Jueces reclaman entrega del presupuesto que ley establece

Pese a la desautorización del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, jueces de todo el país se manifestaron ayer en demanda de que le sea entregado el 2.66% de los ingresos internos que la ley le asigna a ese órgano, para lograr así la anhelada autonomía funcional del poder judicial.
En la protesta simultánea en todos los distritos judiciales del país se leyó un manifiesto con el cual inician su lucha por los recursos justos, la cual indicaron llevarán hasta las instancias judiciales y constitucionales si es necesario.

Los togados se apostaron en los Palacios Judiciales donde sostuvieron la imposibilidad de brindar una justicia oportuna, eficaz, transparente e independiente con un presupuesto que le crea serias dificultades al momento de cumplir con los gastos corrientes mensuales.

Además de que no permite desarrollar planes y programas encaminados al fortalecimiento de la administración de la justicia.

“No estamos diciendo que esas dificultades y precariedades económicas sean la única razón de situaciones bochornosas”, señalaron.

Consideraron de que antes de pasar balance a la gestión del Poder Judicial se tome en cuenta el déficit presupuestario que se ha manejado a lo interno de ese poder del Estado.Sostienen que pese a esas precariedades, cuentan con un cuerpo de jueces y

empleados administrativos capacitado y sobre todo comprometido con la función social que realizan.

La cenicienta de los poderes. La ley 194-04 asigna un 2.66 % de los ingresos fiscales al Poder Judicial, como mínimo. Pero como expresaron en el comunicado, esto nunca ha ocurrido así, con lo que este poder sigue siendo la cenicienta de los poderes públicos tradicionales de la República.

En los últimos 16 años la asignación presupuestaria no ha alcanzado más del 1.69%. muy lejos de lo que establece el mandato. No obstante a que el Estado recibe de operaciones del Poder Judicial recursos que sobrepasan lo que se le otorga en el presupuesto, establecen los jueces en el documento.

En 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó una asignación de RD$10,983.3 millones, siendo aprobado RD$ 5,606.6. De ese monto entregado, el 72.75 se destina a remuneraciones; el 22% a gastos fijos, quedando solo el 3.3% para proyectos de desarrollo, lo que entienden alarmante si hay 98 tribunales creados, esperando entrar en funcionamiento.

Sociedad civil respalda. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, favorecieron ayer las manifestaciones públicas de los jueces del Poder Judicial (PJ), que demandan un mayor presupuesto para ese poder del Estado.

Castaños Guzmán dijo que hay que entender a los miembros del Poder Judicial, debido a las condiciones en que ejercen.

“Evidentemente los jueces tienen razón. Yo creo que la sociedad dominicana tiene que apoyar esas manifestaciones de nuestros magistrados, los niveles salariales de nuestros jueces son los más bajos del continente. Aquí hay decenas de tribunales que no han podido ser puestos a funcionar por falta de recursos, hay tribunales que operan desde furgones y eso no puede ser”, expresó.

Dijo que en un país donde se habla de reforma fiscal, deberían identificarse los fondos a asignarse al PJ, aunque sea los que por ley les corresponden.

Indicó que entiende la preocupación del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, pero que en esta ocasión está del lado de los jueces.
Manifestó que alrededor del 90% de los empleados de PJ cobran el salario mínimo y que en los pueblos hay jueces que se transportan en motocicletas porque no tienen recursos.

De su lado Rosalía Sosa consideró que es justo el reclamo de los jueces, porque es imposible que puedan administrar justicia desde un furgón, además de no contar con el equipamiento necesario para laborar.

Señaló que no son manifestaciones, sino la lectura de un comunicado que manifiesta las necesidades y el sentir del servidor judicial e indicó que es un llamado a la ciudadanía para que atienda y apoye las demandas que son idóneas y pertinentes.
Llamó a los jueces a que al momento de tomar sus decisiones tienen que actuar con imparcialidad e independencia y que recuerden que solo se deben a la Constitución y a las leyes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Germán Mejía, desautorizó las manifestaciones de los jueces por considerarlas inapropiadas, aunque reconoce la necesidad de más recursos para el PJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas