Jueces SCJ responden críticas edad

Jueces SCJ responden críticas edad

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, afirmó ayer que los sectores que piden que se vayan los jueces que sobrepasan los 75 años de edad tienen como objetivo introducir en el sistema judicial a jueces políticos sin independencia.

En tanto que Julio Ibarra Ríos, integrante también de la Suprema Corte, aseguró que la garantía de un poder Judicial independiente es la inamovilidad de los jueces.

Álvarez Valencia e Ibarra Ríos se pronunciaron en estos términos luego de que el procurador adjunto Idelfonso Reyes afirmó en estrado que nadie dentro del ministerio público le traza línea en cuanto a sus dictámenes.

«En la Cámara Penal de la Suprema Corte jamás hemos recibido presión de nadie. Simplemente hemos obrado con nuestra conciencia y por eso nos están pidiendo que nos vayamos de aquí para traer políticos y no jueces independiente», precisó Álvarez Valencia.

Garantizó que las decisiones que toman los jueces del máximo tribunal de justicia son producto de su propia conciencia y no obedecen a presiones de ningún sector.

No obstante, Álvarez Valencia no identificó los sectores a los que se refirió.

«La garantía de un poder Judicial independiente es la inamovilidad de los jueces, de lo cual habló Eugenio María de Hostos», afirmó Ibarra Ríos.

Agregó que la ley hay que cumplirla, sin importar que favorezca o perjudique a una persona o grupo.

A su juicio la inamovilidad de los jueces de la  Suprema Corte es un principio Constitucional establecido en el año 1994.

No obstante, dijo que está dispuesto a darle paso a otra persona para ser miembro de la Suprema Corte porque no se considera imprescindible en el cargo.

«Lo que le da fuerza al poder Judicial es la inamovilidad de los jueces», apuntó.

En este sentido, Ibarra Ríos cito el caso de un presidente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos que murió en el cargo a los 80 años.

Reciente la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjas) pidió la renuncia del magistrado Romero Confesor, juez de la Suprema Corte, por haber cumplido los 75 años, en razón que debe acogerse a lo que establece la Ley de la Carrera Judicial.

En torno a este tema, el presidente del tribunal, Jorge Subero Isa, dijo que en enero próximo la Suprema Corte se pronunciará sobre la situación de los jueces que sobrepasan los 75 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas