Jueces se quejan ante  presidente de  Suprema

Jueces se quejan ante  presidente de  Suprema

Los jueces del Departamento Judicial del Distrito Nacional se reunieron ayer con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y  presentaron sus carencias,  obstáculos y las necesidades por las que atraviesan dentro del Poder Judicial.

Los 110 magistrados se quejaron por la falta de recursos humanos, tanto administrativo como de seguridad personal, sobre todo para los jueces penales; el deterioro de las edificaciones, la falta de mobiliario y la insuficiencia en el área de tecnología, ya que indican  que en muchos tribunales no cuentan ni siquiera con una computadora.

Además, reclamaron  una revisión de las pensiones, jubilaciones, el seguro familiar de salud y los salarios, problemas que influyen en  que muchos abogados no quieran incursionar en la carrera judicial.

 En relación con la queja de los jueces por un cambio en el sistema de evaluación de desempeño, el magistrado Samuel Arias Arzeno manifestó que el Consejo del Poder Judicial decidió elegir un grupo de jueces de diferentes áreas para que discutan los pros y contras de la regulación.

Los jueces están de acuerdo porque tendrán un representante fresco y con ellos se discutirán las normas que aplicarán en lo adelante en cuanto a valoración.

De su lado, Mariano Germán recalcó que el principal obstáculo que tiene el poder judicial es la falta de recursos y expresó que quiere elevar a RD$7 mil millones el presupuesto de ese órgano para atender los problemas básicos.

Es  el séptimo encuentro de Germán con los jueces para conocer las necesidades de los tribunales.

La clave

 Presupuesto

A pesar de que la ley 194-2004 establece que la asignación del Poder Judicial debe ser equivalente al 2.66% del Presupuesto, este año solo  fueron otorgados  RD$4,900 millones, incluida la asignación complementaria, por lo que el aumento para el próximo año debe ser de RD$2,100 millones. Germán dijo que reclamó el incremento del presupuesto “para poder impartir una justicia de calidad, ya que los jueces trabajan en condiciones deplorables”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas