Jueces se reservan fallo Renove

Jueces se reservan fallo Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional concluyeron la tarde de ayer el proceso en apelación del caso de los implicados en la presunta estafa millonaria cometida contra el Estado a través del Plan Renove, y se reservaron el fallo para el día seis de febrero.

El Ministerio Público pidió a la Corte desestimar o rechazar todos los recursos de apelación presentados por los 12 prevenidos por improcedente, mal fundados y carentes de base legal.

Además, solicitaron que sean declaradas nulas y sin valor jurídico las actas del Consejo Nacional de Transporte Plan Renove, de fecha 17 y 24 de julio del 2003 y 13 de octubre del 2003, las cuales aprueban que el Estado debe pagar supuestas chatarras, que las empresas o federaciones obtuvieran en su provecho el 4% del 13% de interés cobrado a los beneficiarios, que aprueba una taza de cambio de 19 pesos por un dólar para la aplicación de las cuotas que debían pagar los adquirientes de las unidades, cuando la taza oficial era de un 32.20.

Los magistrados Ignacio Camacho, Nancy Joaquín y Luis Omar Jiménez Rosa, escucharon ayer las exposiciones de Siquió Ng de la Rosa, ex presidente del Plan Renove; Blas Peralta y William Méndez.

Por el expediente Plan Renove, programa creado en el pasado gobierno para el cambio de los vehículos en mal estado del transporte público, son acusados también Pedro Franco Badia, Alfredo Pulinario Linares, Antonio Reynoso Reynoso, Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Marte, Fabio Ruiz, Gervasio de la Rosa, Francisco Antonio Pérez y Juan Julio Morales.

Todos son acusados de una alegada estafa por más de RD$1,800 millones.

En primer grado, la jueza Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito, condenó el pasado año a distintas penas y multas a diez de los 14 procesados.

El juicio inició a las 11:00 de la mañana con la exposición de Blas Peralta, y dos horas después tocó el turno a Freddy William Méndez.

Luego Antonio Reynoso pidió un turno a los magistrados para expresarle su deseo de que se ponga fin al proceso, que definió como un circo.

Tras este pronunciamiento, la Corte empezó a escuchar la acusación del Ministerio Público contra Siquio Ng de la Rosa, ex presidente del Plan Renove, quien dijo ser víctima de persecución política.

No obstante, los procuradores adjuntos Hotoniel Bonilla y Francisco García manifestaron su queja al plenario en el sentido de que entendía que Ng de la Rosa debía ser condenado junto a los demás implicados en lo que definieron como una estafa colosal contra el Estado.

Sostienen, las autoridades, que si los demás presidentes del Plan Renove fueron condenados, la misma suerte debió correr éste.

Ng de la Rosa alegó que donó vehículos a instituciones benéficas de ancianos, hospitales, tras precisar que manejó de manera transparente el Plan Renove y que no asignó más de una unidad por persona o compañía en ninguna oportunidad.

PEDIMENTO

El Ministerio Público solicitó ratificar en todas sus partes la sentencia que condenó a seis meses de prisión a Peralta Peralta, mientras que su defensa solicitó que revocar la sentencia de primera instancia.

Contra Méndez, los procuradores adjuntos, pidieron que sea confirmada la sentencia de primer grado y condenarlo a seis meses de prisión domiciliaría.

Mientras que en el caso de Ng de la Rosa solicitaron una condena de cinco años, tras revocar el descargo de primer grado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas