Jueces TSE acatarán la medida del Constitucional

Jueces TSE acatarán la medida del Constitucional

El magistrado Marino Mendoza, juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó ayer que los miembros de esa alta corte acatarán sin cuestionamientos el fallo 77-14 del Tribunal Constitucional (TC) que les impide conocer conflictos cuya naturaleza sea administrativa y no electoral.

“Mal pudiéramos nosotros como jueces del Tribunal Superior Electoral asumir una posición de cuestionamiento a una decisión de ese órgano supra del Estado, en razón de que la Constitución le da todas las facultades para decidir”, manifestó.

Señaló que el artículo 184 de la Constitución plantea que las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes de todos los órganos del Estado dominicano y el TSE, como cualquier otra institución, debe asumir cualquier decisión con respeto porque la personalidad jurídica del país lo impone.

Dijo que no pueden desbordar los límites de su ley orgánica 129-11 y de la Carta Magna.

Explicó que el fallo emitido el 17 de este mes sobre una demanda en incompatibilidad contra el alcalde de Mao, José Miguel Peralta, acusado de violar la ley municipal 176-07 y la 41-08 de función pública no viola el dictamen del Tribunal Constitucional, puesto que no se conoció un aspecto administrativo.

Manifestó que a partir de la sentencia 77-14 se traza un límite o un lindero de conflicto de competencia.

Dijo que en el TSE no hay choques de criterios como se planteara en una ocasión. Reconoció que todos los jueces de esa corte tienen bien claro que la Constitución delimita la responsabilidad de cada tribunal de las altas cortes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas