Juego de la gallina del mercado de bonos con la Fed es más arriesgado que nunca

Juego de la gallina del mercado de bonos con la Fed es más arriesgado que nunca

Si la Reserva Federal de los Estados Unidos está en verdad tan decidida a subir las tasas de interés este año, ¿por qué Wall Street reduce los pronósticos de rendimientos de los bonos?.

A pesar del nerviosismo respecto a la reciente liquidación que eliminó alrededor de US$1,2 billones del valor del mercado global de bonos, las estrellas del mercado de renta han reducido sus estimaciones para fin de año respecto a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en cuatro de los últimos cinco meses.

Eso equivale a un peligroso “juego de la gallina” en el cual muchos analistas e inversores apuestan a que la Fed no subirá las tasas demasiado rápido debido al daño que ello podría infligir a la economía, a pesar del informe sobre empleo de la semana pasada, que fue más positivo que lo esperado. Por otra parte, jamás ha habido tanto en juego para los tenedores de deuda del mundo entero, que están más expuestos que nunca a la posibilidad de grandes pérdidas, sobre la base de una medición conocida como duración.

“Cuando las cosas se hayan asentado, como inevitablemente lo harán, los Estados Unidos volverán a negociarse otra vez sobre la base de los elementos fundamentales”, dijo Chris Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

Low, uno de los pocos que pronosticó con acierto el aumento del año pasado de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, redujo en abril su pronóstico de rendimiento para fin de 2015 de los pagarés a 10 años de 2,5 a 2,1 por ciento.

En lo que respecta a los bonos del Tesoro estadounidense, Low se ha contado entre los más alcistas de Wall Street, a pesar de que pronosticadores consultados en una encuesta de Bloomberg redujeron este año sus estimaciones de rendimientos a una mediana de 2,5 por ciento, en comparación con 3,01 por ciento de diciembre.

El riesgo, por supuesto, es que esos pronósticos se vean frustrados conforme las firmas administradoras de dinero comienzan a preguntarse si las más de tres décadas de mercado alcista de bonos por fin se han agotado.

Consecuencias globales. Eso tiene consecuencias en el mundo real para todos, desde gobiernos hasta empresas y consumidores, dado que los bonos del Tesoro sirven como referencia para los costos crediticios de billones de dólares de deuda en todo el mundo.

Los bonos han caído en el último mes en el plano global, lo que ha derivado en un aumento de los rendimientos respecto de bajos niveles históricos, en momentos en que ceden los temores a una deflación en Europa y los datos económicos de los Estados Unidos apuntan a una reanimación del mercado laboral luego de una sorpresiva contracción en el primer trimestre.

Desde abril, los rendimientos de los pagarés a 10 años de los Estados Unidos han aumentado medio punto porcentual. La liquidación se aceleró la semana pasada luego de que un informe indicara que los salarios de mayo experimentaron el mayor incremento desde agosto de 2013 mientras crecían las contrataciones, lo que refuerza el argumento de la Fed de un aumento de tasas.

La presidente de la Fed, Janet Yellen, que en mayo dijo que espera subir los costos crediticios este año si la economía coincide con sus pronósticos, también advirtió que los rendimientos podrían crecer una vez que eso pase.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas