Juegos  ayudan a niños a olvidarse del cáncer

Juegos  ayudan a niños a olvidarse del cáncer

Hace más de un mes que los niños que reciben quimioterapia en la unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud no vomitan ni se quejan de dolores de cabeza por las secuelas de ese tratamiento.

El “milagro” se debe a que ahora existe una unidad decorada con peces de colores, computadoras con programas infantiles y ambientación marítima, que de acuerdo con estudios que tienen los especialistas del centro, hace que los menores olviden su tratamiento y que tienen una enfermedad catastrófica, como es el cáncer.

La doctora María Benzo, directora de la unidad de Oncohematología y Nora Tobar de Castaño y presidenta del voluntariado del centro, están impresionadas con la conducta de los niños con cáncer. “Después de que habilitaramos y ambientaramos la unidad, los niños están tan contentos que no se quieren ir, se les va la tristeza y olvidan su enfermedad”.

La habilitación y equipamiento  tuvo un costo de RD$7,000,000.00 y se logró con aportes de Caminantes por la Vida”, explicaron Benzo y Tobar.

Los niños son acompañados por damas del Voluntariado del centro, en esta ocasión estuvo en el área María Altagracia Espaillat (Magacha).

La unidad está ambientada con colores azules, muebles blanco, televisores con programas infantiles, dibujos y en vez de paredes gris, son blancas y adornadas de colores del ambiente marino.

“Como el cáncer es una enfermedad devastadora para todo el entorno familiar, los padres vienen a las sesiones y ven a sus hijos jugar, eso no tiene precio”, apunta Tobar.

La unidad tiene más de 60 niños con padecimientos hematológicos y cáncer. Estos niños viven la mitad del año en el hospital, “es que están conectados al centro”, señalan.

Los niños más grandes hacen sus tareas, luego de recibir una sesión de quimioterapia y está probado que las reacciones adversas se evidencian menos, si las condiciones ambientales son alegres y el área tiene colores vivos.

Uno de los problemas más frecuentes  son las aplasias medulares, cuando no funciona la médula ósea  o deja de funcionar adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas