SAN SALVADOR-. El softbol femenino de República Dominicana (1-1) logró su primera victoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al derrotar seis carreras por tres a un animoso conjunto anfitrión, que tuvo gran apoyo de su público en el estadio Pablo Arnoldo Guzmán
Las posibilidades del conjunto dominicano en el Grupo A dependerán de que derrote este martes en el cierre de la ronda clasificatoria al invicto Puerto Rico, que en su debut venció 7-0 a El Salvador y este lunes 9-5 a Venezuela, verdugo de Dominicana 4-0 en el arranque y que enfrentará al descalificado El Salvador.
Si las quisqueyanas vencen a las borinqueñas, se definirían las dos que avanzan apelando a los sistemas de desempate. La hora del partido de este martes no estaba fijada en el calendario de los juegos.
El Salvador madrugó a Ana Richiez por sencillo de la abridora Juliana Cerón, la tercer bate Andrea Cardona y otro impulsador de la cuarto al palo Melissa Paz.
Pero la confianza de la lanzadora Melanie Peraza y la alegría salvadoreña llegó hasta el segundo episodio, cuando después de dos outs, Leach Brito, Angelina Pascual y Claudia Santana (impulsó) dispararon sencillos seguidos; y Anabel Ulloa siguió doble con línea por el prado izquierdo productor de dos carreras, que mandó a Peraza a la cueva y el marcador 3-1.
Le invitamos a leer: Batear para el ciclo cotiza más a Elly de la Cruz
Después que Richiez dejó las bases llenas con un out en el cuarto, Juliana Hooker sacó un gran cero con forzado en el plato y ponche. En la parte baja de la entrada, Yanela Gómez impulsó con doble a Ulloa, que había ligado su segundo hit del juego.
El Salvador se envalentonó en la parte alta del quinto y se acercó 4-3, con doble remolcador de ambas por Melissa Paz contra envío de Hooker, que le dejó las bases llenas sin ceder más daño.
La veterana receptora Geraldine Féliz puso distancia 5-3 con enorme cuadrangular en el quinto ante la relevista Xiomara Teodoro. Un hit de Ana Richiez impulsó la sexta en el capítulo seis.
Ulloa con doble y par de sencillos, dos impulsadas y anotada fue la mejor al bate; Yanela doble y sencillo con remolque, Leah Brito dos singles y anotada, Geraldine su jonrón, Claudia Santana sencillo con anotada e impulsada, Richiez sencillo y producida, Angelina Pascual hit y anotada, Alondra Vásquez un imparable.
Richiez trabajó 3.1 innings de siete hits, una vuelta limpia y cuatro ponches. Juliana Hooker se acreditó el triunfo (1-0) con faena de 3.2 entradas de cuatro incogibles, dos vueltas, una merecida, regaló tres transferencias y propinó dos ponches.
Cuba está al frente del Grupo B, después de vencer este lunes a México por 1-0 y en la apertura a Curazao 11-1. Las aztecas tienen 1-1, ya que habían vencido en el inicio del torneo por 8-3 a Centro Caribe Sports (Guatemala).