BBC MUNDO. Los chimpancés disfrutan armando rompecabezas, según estableció un estudio del zoológico de Bedfordshire, en Reino Unido. Los científicos juntaron a seis chimpancés y les ofrecieron un juego en común: mover seis dados rojos a través de algunos tubos hasta que cayeran en un contenedor.
También se les dio la misma tarea, pero con nueces brasileñas. Los que resultaban exitosos, obtenían la golosina.
Por amor al juego Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres descubrió que los primates disfrutan armando puzzles, aunque estos no involucren recompensas.
Los chimpancés, todos miembros adultos de un grupo familiar del zoológico, tuvieron que empujar palos dentro de los tubos para cambiar la dirección de los dados y así lograr que estos cayeran en el lugar correcto.
Como el lector podrá imaginarse, los monos no se leyeron las instrucciones del juego ni recibieron entrenamiento previo para jugarlo. Simplemente libertad e ingenio fueron las herramientas disponibles, según los científicos.
La investigadora Fay Clark, de la sociedad, dijo que notaron que los chimpancés estaban «dispuestos a terminar el puzzle» más allá de si recibían o no comida como premio.
«Para los chimpancés en estado salvaje, esta tarea tiene que ver con la búsqueda de insectos o miel dentro de un tronco de árbol o un termitero, pero es más difícil, ya que los dados no se pegan al palo utilizado como herramienta».
Los investigadores crearon niveles más altos de complejidad, conectando varios tubos juntos y volviéndolos opacos, para que los dados o nueces sólo fueran visibles a través de pequeños agujeros.