POR DIEGO PESQUEIRA
Unidad, disciplina, armonía e integración, son las principales armas que utilizará el presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para organizar la 38 versión de los Juegos Militares, donde más de 2,000 atletas de primera categoría medirán fuerzas y destrezas en busca de obtener el trofeo de campeón para su institución.
El general de la Fuerza Aérea, Luis A. Peña Jiménez, vaticinó además, el éxito de los juegos militares, pautados para iniciar el 13 de febrero próximo en la pista de atletismo Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con especial dedicatoria el secretario de Deportes, Felipe-Jey-Payano.
Afirmó que ya se han dado todos los pasos, en coordinación con los directores de deportes de las instituciones participantes, para que cada una de las competencias inicie y termine sin ningún contratiempo. Dijo que su gestión se fundamentará en los estatutos del Círculo y la aplicación equitativa de todas y cada una de las disposiciones, en aras de mantener el ambiente de armonía que impera entre cada una de las instituciones participantes.
Manifestó que trabaja de manera ardua para que la versión 38 de los Juegos Militares sea una de las mejores en calidad como en organización.
Confió en que la disciplina será el eje fundamental del principal evento deportivo que se realiza en el país. “Haré cumplir los estatutos en el sentido de que estos juegos son una manifestación de unión espiritual y deportiva, y tienen por objeto incrementar el desarrollo moral, cultural y físico de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, utilizándose como medio de intercambio y mutua comprensión entre las distintas instituciones armadas”, precisó.
Destacó el respaldo brindado por el teniente general Ramón Aquino García, secretario de las fuerzas Armadas, y los jefes de Estado de Mayor de las instituciones militares y el jefe de la Policía, quienes dijeron, garantizaron su presencia en cada una de las actividades para apoyar a sus atletas y el buen desempeño de las actividades deportivas.
RECORRIDO DE LA ANTORCHA
Informó que el recorrido de la antorcha se inicia el martes 23 desde la Secretaría de las Fuerzas Armadas a las 9:00 de la mañana. Posteriormente pasa a manos del Ejército, a la Policía, a la Marina y a la Fuerza Aérea, institución ganadora de la pasada versión de los juegos militares.
ORIGEN, MISIÓN Y PROPÓSITO
El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue creado como organismo rector de las actividades deportivas de las instituciones castrenses y la Policía, por decretos presidenciales números 3018, de fecha 10 de diciembre del 1968 y el 412-98, del 26 de octubre del 1998.
MISIÓN
La misión del Círculo Deportivo Militar es fomentar e incrementar las actividades deportivas, recreativas y las bellas artes dentro de las distintas instituciones de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército Nacional y Policía.
PROPÓSITO
Tiene como propósito organizar cada año competencias deportivas en todas las disciplinas entre las instituciones militares y la Policía, estableciendo las reglas sobre las cuales se regirán las actividades en cada uno de los deportes.
QUIENES PARTICIPAN
En los juegos militares sólo participan oficiales, cadetes, guardiamarinas y alistados. Los participantes deberán tener la calidad de aficionado de acuerdo a los estatutos internacionales.
ACTIVIDADES
El general Peña Jiménez resaltó que el próximo día 31 el Círculo realizará el primer ceremonial de exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Militar.
En la actividad, programada para las 10:00 de la mañana en el Salón Independencia de la Secretaría de las fuerzas Armadas, serán exaltados el general (r) Rafael Luis López Quezada, Policía y Juan Marichal, inmortal de Cooperstown y ex atleta de la aviación.
Exaltados inmemorial como precursores el general de brigada Elio Osiris Perdomo, Ejército y Fernando Arturo Vicioso, asimilado policial.
GARANTIZA IMPARCIALIDAD
El general Rosado Vicioso, presidente del Comité Organizador de los juegos, garantizó que primará la imparcialidad en cada una de las competencias, donde los reglamentos se aplicarán en cada uno de los casos. Empero, dijo confiar en que serán mínimos los inconvenientes dentro de las actividades, debido a que no se permitirán actos de indisciplina.
REUNIÓN MUNDIAL
El próximo lunes el país será sede de la 62 reunión anual del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM).
El evento será celebrado del 22 al 25 del presente mes en el hotel Barceló Capella, Juan Dolio.
Marina de Guerra
El coronel Jiminián mostró confianza en que sus deportistas alcanzarán los puntos necesarios para obtener uno de los primeros lugares del evento.
Dijo que ha estructurado un buen equipo en las disciplinas de boxeo, atletismo, karate y judo, por lo que confía en ganar varios trofeos individuales.
Policía
El director de Deportes de la Policía, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, afirmó que sus atletas están preparados para realizar una buena labor y tratar de obtener la corona.
Dijo que los atletas policiales compartirán sus actividades con su labor de llevar prevención a los barrios, mediante la enseñanza de varios deportes y la recreación.
“Además de participar en los juegos, tenemos como meta cooperar con los esfuerzos que realiza el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, de mantener la paz y tranquilidad ciudadana, y nuestra misión es llevar deportes y recreación a los niños, niñas y adolescentes”, precisó.
Fuerza Aérea
El coronel Oscar Ceballos Hidalgo, director de Deportes de la Fuerza Aérea, afirmó que su personal participará con la firme intención de retener la corona ganada en la pasada versión con una gran ventaja.
Aseguró, empero, que en sus esfuerzos por repetir el triunfo primará el respeto al ideal deportivo.
“Competiremos para ganar, pero con respeto a nuestros compañeros de las demás instituciones, porque la unidad y la integración deben ser nuestro primer objetivo”, apuntó.
Ejército
En tanto que el coronel Hernández Olivero anticipó una gran competición entre todos los atletas. No obstante, dijo confiar en que su personal, especialmente los peloteros, obtengan la victoria.
Hernández Olivero ha desempeñado una gran labor al frente de los atletas del Ejército, logrando ganar varias coronas. Cuenta en sus filas con atletas del calibre de Wanda Rijo y Juana Arrandel.