Juegos Municipales Ambicioso proyecto del Ministerio de Deportes para 2014

La celebración de Juegos Municipales en todos los municipios de la República Dominicana (155 en total) constituye un ambicioso proyecto que pretende implementar en el 2014 el Ministerio de Deportes y Recreación, en coordinación con los Ayuntamientos.

En plan, al parecer, ha calado en diferentes municipios del país, sobre todo en aquellos que se preparan para montar el evento en el primer trimestre del próximo año.

En esa lista se inscriben Castañuela, Eugenio María de Hostos, Peralvillo, Monte Plata, Nagua, Loma de Cabrera, Guananico, Juan de Herrera, Altamira, Sabana Grande de Boyá, Peralta, Yamasá, Los Llanos, Villa Hermosa, Pedro Santana, Restauración, San José de Las Matas y Villa Hermosa. Además, El Valle, Jimaní, entre otros.

De acuerdo con lo programa, los Juegos Municipales se iniciarán de manera simultánea desde el sábado 11 de enero hasta el martes 21 del mismo mes en San José de Ocoa y Villa Altagracia.

La celebración de los Juegos coincidirá con las fiestas patronales, conforme ha sido concebido y explicado por el mismo ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

El proyecto no tiene precedentes en el país, aunque se recuerdan esfuerzos en esa dirección, sobre todo en las gestiones que encabezaron al frente de la Secretaría de Deportes (ho Ministerio de Deportes) los señores Cristóbal Marte y Cuqui Torres, pero que en ningún caso se alcanzó un número significativo de municipios.

Los ayuntamientos. Aunque se trata de un proyecto concebido por el Ministerio de Deportes, su incumbante, Jaime David Fernández Mirabal, ha expresado interés en que los Juegos Municipales sean un esfuerzo compartido con los gobiernos municipales.

“Pretendemos que cada municipio celebre sus Juegos Municipales y que a la cabeza estén los alcaldes o alcaldesas, conjuntamente con los dirigentes deportivos de cada demarcación” expuso Jaime David.

Entiende que esa unión entre las autoridades municipales y deportivas es uno de los pasos importantes para la masificación deportiva.

“Es importante que los gobiernos locales reasuman su responsabilidad en la organización de eventos, recordando que los Juegos Municipales se celebrarán cada dos años y que de los mismos deberán surgir las las selecciones que irán a los Juegos Provinciales, los queserán”, dijo. “Eso es planificación deportiva”, agregó.

 

 

El Ministerio de Deportes proporcionará los uniformes, asistencia técnica, la utilería requerida y hará reparaciones menores a las instalaciones deportivas.

Fiesta deportiva. Es innegable que los Juegos Municipales constituyen la principal fiesta deportiva de los municipios, muchos de los cuales, por una u otra causa, no han podido celebrarlo.

Lo que está por verse es si el proyecto se ejecutará tal y cual ha sido concebido, si tendrá el nivel de organización que se espera y si darán los frutos que se proyectan.

Reconocimiento. La iniciativa ha recibido el reconocimiento del presidente de la Asociación Nacional de Distritos Municipales, doctor Pedro Richardson, y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

“Saludamos esta iniciativa, ya que por primera vez desde la instancia de un área sectorial del Gobierno Central, como ahora el Ministerio de Deportes, empieza a coordinar sus acciones con los gobiernos locales”, dijo Richardson.