Juegos Nacionales van en febrero

Juegos Nacionales van en febrero

POR JOSE CACERES
El Secretario de Deportes, Felipe Payano, anunció ayer al país que los XIII Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata se celebrarán del 17 al 24 de febrero del año 2006, al tiempo que aseguró que la entidad que dirige está lista para montar mañana, si fuese necesario el evento. Sin embargo, apuntó que las lluvias han castigado durante la provincia de Monte Plata y por ello tanto la Secretaría de Obras Públicas como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) concluirán con las labores de las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica.

Subrayó que existe una férrea voluntad del gobierno de montar unos juegos exitosos en una provincia que se lo merece como Monte Plata», apuntó.

«Nosotros antes de escoger la fecha nos sentamos durante más de tres horas con los miembros del Comité Organizador de los Juegos y con el Comité Olímpico y se evaluaron los pro y los contra», adujo.

Indicó que cumplió al píe de la letra lo expresado por el presidente Leonel Fernández el pasado lunes de que buscara el consenso entre las partes y que reinara la paz y la armonía.

«Además, saludos el documento de las fuerzas vivas de la provincia de Monte Plata que afirman que las lluvias han castigado duramente el poblado y obligó al atraso de las obras y que no estarían listas para el 9 de diciembre», acotó. «Es la sociedad civil que ha pedido la posposición de los juegos y los estamos complaciendo», recalcó.

Subrayó que no se cree que tiene la verdad absoluta y por eso sus oficinas están siempre abiertas al diálogo y a cada momento llama a los sectores que tiene que llamar para buscar el consenso y eso pasó con el comité de los juegos y el COD.

Explicó que el presidente Fernández quiere que Monte Plata sea una tácita de cristal, que tenga sus calles, sus contenes, aceras, carreteras y luzca en buen estado.

«Está en manos de Dios el montaje de los juegos y que se llevarán a cabo y dejarán grandes beneficios a la provincia», dijo.

Acotó que el presidente Fernández, representado por el gobernador ingeniero Ricardo Contreras, está cumpliendo con su papel en la provincia.

Habla Fidel Mejía

De su lado, el doctor Fidel Mejia, presidente del Comité Organizador, felicitó al Secretario de Deportes por la escogencia de la fecha y dijo que el organismo acoge con beneplácito la nueva fecha de los juegos y dijo que todo se ha hecho en base al consenso y el diálogo.

«La comunidad está muy contenta y ahora lo que se debe mantener el ritmo de las construcciones y la SEDEFIR está lista para el inicio del evento, si fuese necesario», apuntó.

Dijo que el presidente Leonel Fernández quería los juegos en diciembre, pero las lluvias afectaron mucho el ritmo de las obras y por eso es la posposición forzada. «Las fuerzas vivas de Monte Plata lo pidieron en un documento público y se les atendió», arguyó.

Habla Luisín Mejia

El presidente del COD, Luisín Mejia, enfatizó que saluda la nueva fecha de los Juegos, ya que ha primado la sensatez y todo se ha hecho sin traumas.

«Lo único que pido es que los trabajos no se detengan, que se trabaje como si fuese para el 9 de diciembre», dijo.»Dios nos ha ayudado a ponernos de acuerdo y los Juegos Nacionales hay que mantenerlos», insistió.

Acotó que ningún sector debe ahora «agacharse» de que los Juegos son en febrero del 2006 y salir a trabajar a finales de enero, así no.

Añadió que Felipe Payano le ha impregnado mucho dinamismo a las labores del montaje y eso lo ha notado la población de Monte Plata.

Buenas obras

Payano declaró la provincia de Monte Plata heredará una gran cantidad de instalaciones deportivas y otras obras de infraestructura de apreciable importancia tras la celebración de los XIII Juegos Nacionales, los cuales están programados para celebrarse del 17 al 24 de febrero del 2006.

Señaló que en cada municipio se está registrando un cambio radical. Precisó que en el municipio cabecera de Monte Plata, el ministerio de Obras Públicas está trabajando aceleradamente en la construcción de un polideportivo y de un parque de béisbol que será dotado de luces y graderías.

Asimismo, citó el complejo de apartamentos que servirá de villa para alojar a los atletas, así como de un gran comedor y el puente que comunicará la avenida principal con el complejo deportivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas