Juegos Olímpicos 2012
Gómez y Peña endulzan la gimnasia latinoamericana, Brasil resbala

<STRONG>Juegos Olímpicos 2012 </STRONG><BR>Gómez y Peña endulzan la gimnasia latinoamericana, Brasil resbala

LONDRES. AFP. Con altísimas notas que las tienen cerca de las finales, la guatemalteca Ana Sofía Gómez y la dominicana Yamilet Peña brillaron en el inicio de la gimnasia artística femenina de los Juegos Olímpicos Londres-2012, mientras que Brasil titubeó como equipo comprometiendo su futuro.  

Gómez, de apenas 16 años, se llevó los máximos honores en el primer turno eliminatorio al ubicarse líder en el concurso completo individual con 56.132 puntos, mientras que la merenguera Peña, con una nota promedio de 14 mil 699, se puso en condiciones de pelear por un lugar en la final de salto de potro.  

«No sé si podrán venir las medallas, lo que estoy buscando en mis primeros Juegos Olímpicos es estar entre las 24 mejores, ya los resultados vendrán conforme las notas», dijo Gómez a la AFP y para quien la cita de Rio de Janeiro en 2016 «será mi verdadero momento».  

La guatemalteca, que en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010 terminó quinta en el concurso completo, tuvo altísimas notas en salto de potro (14.533), suelo (14.000) y viga de equilibrio (14.333), mientras que en barras asimétricas fue calificada con 13.266.  

Por su parte Peña, una graciosa negra de 19 años y apenas 1.52 m de estatura, se manifestó tranquila con sus rutinas y aunque tuvo dos fallos en el aterrizaje tras unas espectaculares acrobacias sobre el potro, se ve peleando por un lugar en el podio.  

«La final la veo cerca, creo que puedo tener posibilidades, y si me meto puedo soñar con la medalla», anotó la dominicana, octava en dicho aparato en 2011 durante el Campeonato del Mundo de Tokio y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y bronce en la Copa Mundial de Zibo (China) este año.  

Brasil, en cambio, generó dudas en su aparición en el North Greenwich Arena, a orillas del río Támesis, las que podrían amenazar su presencia entre los mejores equipos en el concurso completo.  

Las ‘garotas’ alcanzaron una calificación combinada de 161 mil 295 puntos, considerado bajo para lograr un cupo en la serie final.  

«Creo que estuvimos bien. Es cierto que tuvimos algunos errores que cuestan al final de la nota, pero veremos, aún falta mucha agua por correr debajo del puente», evaluó Daiane dos Santos, quien en una armoniosa presentación en suelo acompañada de samba recibió 14 mil 166 puntos, la más alta entre sus compañeras.  

La experimentada Daniele Hypolito, que en Londres completa su cuarta presencia olímpica, fue la que más falló tuvo en su evolución en los aparatos y admitió su responsabilidad en la baja nota del equipo.  

«Soy una perfeccionista y no estoy contenta con mi trabajo. No puedo irme bien sabiendo que mi rendimiento influyó en la nota final», reconoció con evidente molestia.  

Brasil participa diezmado en Londres-2012 por las ausencias de Adrian Gomes, quien se lesionó la columna recientemente; Lais Souza, con fractura en una mano durante un campamento en la ciudad inglesa de Ipswich, y Jade Barbosa, por un conflicto publicitario con la asociación de gimnasia de su país.  

También han desfilado en la jornada la mexicana Elsa García, la argentina Valeria Pereyra y la puertorriqueña Lorena Quiñones, las tres eliminadas de la serie final por sus bajas puntuaciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas